Secretario general de la ONU llega a Cuba
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Secretario general de la ONU llega a Cuba

COMPARTIR

···

Secretario general de la ONU llega a Cuba

Antonio Guterres encabezará el 37 período de sesiones de la CEPAL, organismo que se reunió hoy en encuentro previo, dedicado al país anfitrión.

Vivian Núñez
07/05/2018

LA HABANA.- El secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres, inició hoy su primera visita a Cuba, durante la cual participará en la inauguración del trigésimo séptimo período de sesiones de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

En breves declaraciones a su llegada, Guterres dijo estar orgulloso de visitar la isla y participar en la reunión de la CEPAL.

De acuerdo con la agenda oficial el secretario general de la ONU se reunirá con el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, depositará una ofrenda floral ante el monumento al héroe nacional cubano, José Martí, en la Plaza de la Revolución que lleva su nombre y recorrerá zonas del Centro Histórico de La Habana, declarado por la Unesco Patrimonio de la Humanidad.

Guterres encabezará mañana martes el 37 período de sesiones de la CEPAL, organismo que se reunió hoy en encuentro previo, dedicado al país anfitrión.

Entre los temas tratados a propuesta cubana figuraron la implementación de la Agenda 2030; desarrollo sostenible con igualdad; contribución de la institución al pensamiento económico y social de la región; y la cooperación sur-sur.

Al hablar en ese foro, la secretaria ejecutiva de la CEPAL, Alicia Bárcena, elogió la “combinación virtuosa de vincular el desarrollo económico y social” que aplican los cubanos desde hace medio siglo, en tanto el titular de Inversión Extranjera de la isla, Rodrigo Malmierca, abogó por la búsqueda de soluciones de conjuntas “a los desafíos comunes” que se registran en la región.

“Esta es la primera vez desde el triunfo de la revolución en 1959 que Cuba es sede del encuentro de mayor importancia de ese organismo”, destacaron los medios nacionales al ponderar además “las estrechas relaciones” que existen entre la CEPAL y la isla.

En el encuentro de mañana, México entregará a Cuba la presidencia pro témpore de la organización.

Fuentes diplomáticas confirmaron a El Financiero que “Francisco Guzmán, jefe de la oficina del Presidente” y no el canciller mexicano, Luis Videgaray, como se informó inicialmente, encabezará la delegación que hará el traspaso de la presidencia a la isla, en cumplimiento del acuerdo unánime adoptado en la sesión anterior, realizada en 2016 en Ciudad de México.