Mundo

Secretario de Seguridad de Trump escéptico sobre el muro

John Kelly aseguró que un muro en la frontera con México no solucionará el asunto de la inmigración, ante ello propuso una mejor revisión de ésta con ayuda de drones y agentes fronterizos y una colaboración con países de América Latina.
Redacción
12 enero 2017 12:23 Última actualización 12 enero 2017 12:31
kelly

kelly

El secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos nombrado por Donald Trump, John Kelly, afirmó que un muro no no será suficiente para detener el flujo de inmigración.

“Una barrera física por sí misma no hará todo el trabajo”, declaró Kelly durante su comparecencia ante el Congreso de Estados Unidos para ratificarlo como el nuevo secretario de Seguridad Nacional.

La propuesta de Kelly para la protección de la frontera se basa principalmente en “la inclusión de agentes fronterizos y tecnología como drones que trabajen en sitios en los que quizás el muro no pueda ser construido”, dijo el martes pasado.

Además de ello el nuevo secretario propuso que se debe colaborar con otros países de América Latina para combatir el problema de la migración ilegal y el tráfico de drogas.

“Creo que la defensa de nuestra frontera sur empieza en realidad mil 500 millas al sur, tan lejos al sur hasta Perú”, mencionó Kelly.

Ante la Comisión de Seguridad Interior del Senado, Kelly señaló que el 100 por ciento de la heroína que se consume en Estados Unidos es producida en México, pero que se está extendiendo al sur hacia América Central, además mencionó que los ingresos de los carteles de droga son muy altos debido a la gran demanda de drogas por parte de Estados Unidos

Por ello, Kelly señaló que al cortar la demanda interna de narcóticos Estados Unidos y colaborar con gobiernos latinoamericanos para que generen mejores oportunidades económicas ayudará a que se reduzcan los niveles de violencia provocados por los choques entre traficantes, lo cual empuja a miles de personas a migrar clandestinamente hacia el norte.

"La mayoría de ellos no vienen por otro propósito que tener oportunidades económicas y escapar de la violencia", dijo el secretario.

Sin embargo, durante el mismo cuestionamiento Kelly mencionó que desea comenzar rápidamente con la deportación de inmigrantes indocumentados, por lo que comentó que las leyes existentes le darán autoridad para deportar a cualquier extranjero sin un estatus legal.

Antes de ser cuestionado por el Congreso, Kelly declaró que la falta de resguardos en la frontera de Estados Unidos con México implica un riesgo para el país

John Kelly es un soldado retirado del ejército de 66 años que tiene una gran experiencia en las regiones de América Latina, puesto que estuvo al frente del Comando Sur y apoyó el Plan para la Alianza de Prosperidad para el Triángulo Norte de Centroamérica.

Algunas de las funciones de Kelly como secretario de Seguridad Nacional serán supervisar la inmigración y determinar qué categoría de inmigrantes son arrestados y deportados, así como proteger al país de amenazas terroristas.

El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, ha mencionado en repetidas ocasiones que una de sus primeras acciones como presidente será construir un muro a lo largo de la frontera de Estados Unidos con México y que éste último será quien pague por él, además de que hará una deportación masiva de alrededor de 11 millones de inmigrantes a México.