Mundo

Secretario de Estado de EU visitará Jordania

10 febrero 2014 5:24 Última actualización 15 julio 2013 15:7

[Reuters] 


 
 
Reuters
 
 
WASHINGTON - El secretario de Estado estadounidense, John Kerry, informará a funcionarios árabes en Jordania el miércoles sobre su esfuerzo por revivir las conversaciones de paz entre israelíes y palestinos, dijo el Departamento de Estado, sin comentar si la reanudación podría ser alcanzable.
 
 
Kerry dejará Washington el lunes por la noche para volar a Amman, donde espera reunirse con funcionarios de Jordania y de la Liga Árabe, que en 2002 presentó una propuesta de paz que ofrece pleno reconocimiento árabe a Israel si éste renuncia a las tierras incautadas en la guerra de 1967 y acepta una "solución justa" para los refugiados palestinos.
 
 
Un funcionario palestino dijo a Reuters en Ramallah que el presidente palestino, Mahmoud Abbas, vería Kerry en Ammán el martes o el miércoles a fin de discutir la iniciativa del secretario de Estado para reanudar las conversaciones de paz.
 
 
En Washington, la portavoz del Departamento de Estado Jen Psaki declinó comentar sobre si Kerry se reuniría con funcionarios palestinos o israelíes y las especulaciones respecto a que las conversaciones de paz, que se derrumbaron en 2010, podrían estar a punto de reanudarse.
 
 
Sin embargo, insinuó que Kerry, que hace su primer viaje al extranjero desde que su esposa enfermó el 7 de julio, veía alguna posibilidad de progreso.
 
 
"El secretario no volvería a la región si no sintiera que hay una oportunidad (para) tomar pasos hacia adelante en el suministro de información actualizada a los representantes de la Liga Árabe ... pero más allá de eso no tengo ningún anuncio o pronóstico que entregar", dijo Psaki en su rueda de prensa diaria