Secretaria de Salud de EU renuncia tras fallido debut del ‘Obamacare’
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Secretaria de Salud de EU renuncia tras fallido debut del ‘Obamacare’

COMPARTIR

···
Mundo

Secretaria de Salud de EU renuncia tras fallido debut del ‘Obamacare’

La relación de Kathleen Sebelius con la Casa Blanca se vio afectada con el lanzamiento del servicio de seguro médico y los problemas que registró el portal de internet.

AP
10/04/2014

WASHINGTON. La secretaria de Salud y Servicios Humanos, Kathleen Sebelius, ha decidido renunciar tras el problemático debut de la ley de seguro de salud, informó el jueves un funcionario de la Casa Blanca.

La renuncia ocurre poco más de una semana después de finalizar el primer período de inscripción en el programa del llamado Obamacare.

Aunque las primeras semanas de operación estuvieron afectadas por problemas en el portal de Internet, el gobierno estabilizó la situación y al final logró inscribir a más de 7 millones de personas en los nuevos mercados de seguro médico.

,,

La renuncia de Sebelius tras cinco años en el gabinete del presidente Barack Obama ocurre en momentos en que la Casa Blanca tratar de recuperarse del abrumado lanzamiento de la ley de servicios médicos.

Pero también pudiera crear las condiciones para una contenciosa confirmación en un año de elecciones legislativas para cualquiera a quien Obama nomine al cargo para reemplazarla, en momentos que los republicanos convierten la ley de servicios médicos en el centro de sus esfuerzos para recuperar el control del Senado en las elecciones legislativas de noviembre.

El funcionario dijo que Obama nominaría a Sylvia Mathews Burwell, director de la Oficina de Administración y Presupuesto, para reemplazar a Sebelius. El funcionario pidió no ser identificado porque no estaba autorizado a hablar en público sobre la renuncia antes de un anuncio oficial.

Sebelius, ex gobernadora de Kansas, ha sido uno de los funcionarios que más tiempo ha estado en el gabinete de Obama. Fue clave en el manejo de la ley de servicios médicos el Congreso en 2010 y la implementación de sus componentes iniciales, como la popular cláusula que permite a los jóvenes permanecer en el seguro de sus padres hasta los 26 años.

Pero la relación de Sebelius con la Casa Blanca se malogró el otoño pasado con el debut de los mercados de seguro médico. El presidente y sus principales asesores dijeron que estaban frustrados por lo que calificaron de falta de información del HHS sobre la amplitud de los problemas del portal de Internet.