Mundo

Sebelius reconoce fallas al iniciar Obamacare

La secretaria de Salud y Servicios Humanos, Kathleen Sebelius, dijo que el sistema de inscripciones en internet para la nueva ley del seguro médico "fue un completo desastre".
Associated Press
13 abril 2014 13:31 Última actualización 13 abril 2014 13:31
Kathleen Sebelius,

Kathleen Sebelius, funcionaria saliente de la secretaría de Salud y Servicios Humanos. (Reuters)

WASHINGTON.- El plazo fijado por el gobierno del presidente Barack Obama para tener listo el sistema de inscripciones en internet para la nueva ley del seguro médico "fue un completo desastre", reconoció la secretaria de Salud y Servicios Humanos Kathleen Sebelius en una entrevista difundida el domingo.

La funcionaria saliente agregó que los dos meses en los que la página healthcare.gov tuvo problemas técnicos fueron "un tiempo muy acongojante" y el peor momento en los cinco años su carrera. Sin embargo, defendió el impacto de la ley conocida como Obamacare y dijo que millones de estadounidenses tienen ahora acceso al seguro médico.

"La gente tiene elecciones competitivas e información real por primera vez en este mercado de los seguros", dijo Sebelius, que anunció la semana pasada su renuncia.

Sin embargo, reconoció que el desastroso lanzamiento en internet, plagado de problemas técnicos, dejó frustrados a los estadounidenses.

"Obviamente, los cálculos de que estaría listo para el 1 de octubre fueron un craso error", dijo Sebelius.

HealthCare.gov fue pensado como el principal sitio donde la gente podría comprar un seguro médico bajo la nueva ley promovida por Obama. Sin embargo, las primeras semanas fueron una vergüenza para el gobierno y sus aliados.

"Creo que no hay duda alguna —y lo he dicho muchas veces— que el lanzamiento de la página de internet fue terriblemente viciado y terriblemente difícil", reconoció Sibelius.

Obama fijó de plazo el 1 de diciembre para que fuera reparada la página de internet, lo que puso nerviosa a la propia Sebelius, según reconoció.

"Tras fracasar una vez a comienzos de octubre, el 1 de diciembre fue una fecha crucial", reconoció la funcionaria. "Fue una fecha muy amedrentadora".

La renuncia de Sebelius ocurrió una semana después de concluir el plazo de inscripción con 7.1 millones de personas, superando el pronóstico inicial. Desde entonces la inscripción subió a 7.5 millones al ser prolongado el periodo de afiliaciones.

La secretaria saliente dijo que decidió tras las elecciones presidenciales del 2012 que quería dejar el cargo pero decidió quedarse durante el periodo de inscripción. Sebelius indicó que Obama no intentó convencerla para que continuara hasta el final de su mandato.

"Creí que era justo comprometerse hasta enero del 2017 o partir con tiempo suficiente para que buscara una líder sólida y competente", dijo la funcionaria.

Sebelius habló en la cadena de televisión NBC.