Mundo

Se reúnen cancilleres de Cuba y Corea del Norte en La Habana

Tras el encuentro, Bruno Rodríguez rechazó las nuevas sanciones contra Corea del Norte adoptadas por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y destacó “el satisfactorio estado de las relaciones” entre los dos países.

LA HABANA.- El canciller cubano, Bruno Rodríguez, dijo que "solo a través del diálogo y las negociaciones podrá lograrse una paz duradera" en la península de Corea, al reunirse hoy en La Habana con su homólogo de Pyongyang, Ri Yong-ho, quien se encuentra en la isla en visita oficial.

Rodríguez rechazó además las nuevas sanciones contra Corea del Norte adoptadas en las últimas horas por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y destacó "el satisfactorio estado de las relaciones" entre los dos países.

En el intercambio, el visitante se refirió "al agravamiento de las tensiones en la península por las continuas provocaciones de las fuerzas militares imperialistas"

Según informó la prensa estatal, que ha dado bajo perfil a esta visita, ambos políticos se reunieron a puertas cerradas.

La República Popular Democrática de Corea y Cuba mantienen relaciones diplomáticas desde 1960.

En septiembre de 2015 el primer vicepresidente cubano, Miguel Díaz-Canel, visitó el país asiático y se reunió con el líder de esa nación, Kim Jong-un.

El viaje a la isla del canciller norcoreano coincide con un agravamiento de las relaciones entre ese país y Estados Unidos que ha puesto al mundo al borde de una guerra nuclear.

Interrogado sobre el significado de esta visita a la isla del ministro norcoreano, un vocero del Departamento de Estado no respondió directamente y se limitó a asegurar que "continuamos haciendo un llamamiento a todos los países para que tomen las medidas apropiadas para aplicar la presión máxima sobre la República Popular Democrática de Corea".

SE TRIPLICA EL DECOMISO DE DROGAS EN LAS COSTAS CUBANAS 

El diario Granma aseguró que "ante los desafíos en la frontera marítima, continuó el despliegue de fuerzas y medios especializados que participan en la Operación Aché III", que comprende labores conjuntas a nivel nacional entre las fuerzas armadas y el ministerio del interior.

Como parte de esa acción, se confiscaron cuatro mil 571 kilogramos de estupefacientes -la gran mayoría mariguana-, se registraron 244 incidentes relacionados con el tráfico de drogas y se avistaron 63 lanchas rápidas sospechosas.

Las regiones de mayor incidencia, en las que se registraron varios arribos masivos de alijos, fueron Granma y Guantánamo y la costa sur desde Pinar del Río hasta Camagüey.

La información precisó que se procesaron 18 hechos de escamoteos de droga recalada, en los que resultaron detenidos 46 nacionales.

Aunque la gran mayoría de este contrabando llega por mar, se frustraron 43 operaciones del narcotráfico internacional, con la detención de 54 extranjeros y la incautación de 55 kilogramos de estupefacientes. La gran parte de este tráfico fue detectado en el aeropuerto de La Habana.

El gobierno cubano ha reiterado que mantendrá su política de enfrentamiento total a cualquier tipo de estupefacientes, pese a la despenalización del consumo de mariguana en países vecinos, la mayoría con fines medicinales.

Aunque la prensa estatal no informa sobre el consumo de drogas en el país, se difundieron una serie de reportajes sobre las consecuencias de esta práctica.

También lee: