Mundo

Se retira candidata a dirigir el Pentágono

Michele Flournoy, que estaba entre los principales candidatos para reemplazar al secretario de Defensa Chuck Hagel, se descartó de la contienda para dirigir el Pentágono, argumentando asuntos familiares que atender.
AP
26 noviembre 2014 1:43 Última actualización 26 noviembre 2014 1:43
Michele Flournoy. (Foto de AP)

Michele Flournoy. (Foto de AP)

WASHINGTON.- Michele Flournoy, que estaba entre los principales candidatos para reemplazar al secretario de Defensa Chuck Hagel, se descartó de la contienda para dirigir el Pentágono, dijeron el martes personas con conocimiento del proceso de selección.

La decisión de Flournoy subraya la dificultad que podría enfrentar el presidente Barack Obama en encontrar un candidato para que se encargue del Pentágono al final de su segundo período y en momentos en que el gobierno enfrenta críticas intensas sobre su manejo a las crisis en Oriente Medio y otros sitios del mundo.

Entre otros candidatos bajo consideración se encuentra el secretario de Seguridad Nacional, Jeh Johnson, quien antes prestó servicio como abogado general del Pentágono, según varias personas cercanas al proceso. Johnson es muy apreciado por el presidente y sus allegados, particularmente después del largo proceso que supervisó para identificar las acciones ejecutivas de inmigración que anunció Obama la semana pasada.

Pero dada la fuerte oposición de los republicanos a esa acción, designar a Johnson para el cargo del Pentágono conlleva el riesgo de convertir la audiencia de confirmación en un debate feroz sobre inmigración. El presidente necesitaría además buscar a alguien para que ocupe nuevamente la dirección de Seguridad Nacional justo cuando el departamento está implementando las acciones de inmigración.

Dos veteranos del Pentágono también lucen como contendientes para dirigirlo: el ex subsecretario de Defensa Ashton Carter y Robert Work, quien actualmente tiene el segundo cargo de mayor importancia en el Pentágono.

No obstante, la decisión de Flournoy de retirarse deja fuera a una candidata que era vista como la principal en la lista de Obama. Flournoy, quien también fue tomada en cuenta para encabezar el Departamento de Defensa en 2012, hubiera sido la primera mujer que encabeza el Pentágono.

Flournoy fue uno de los principales funcionarios del Pentágono durante el primer período presidencial de Obama, y luego regresó al Centro para una Nueva Seguridad Estadounidense, el grupo de expertos el cual es co-fundadora. Ella envió el martes una carta a la junta del grupo diciendo que solicitó al presidente que ya no sea considerada para el trabajo como secretaria de Defensa debido a que tiene asuntos familiares que atender.