Mundo

Ciudadanos se enfrentan a manifestantes en Hong Kong

Los enfrentamientos se registraron en el distrito de Mong Kok cuando personas que apoyan a Pekin atacaron las tiendas de campaña, instaladas por los manifestantes, por lo que la policía tuvo que formar cadenas humanas para separarlos; uno de los fundadores del movimiento instó a los manifestantes que regresaran al principal lugar de protesta.
Reuters
03 octubre 2014 8:28 Última actualización 03 octubre 2014 8:31
Hong Kong

Los enfrentamientos se dieron en el distrtito Mong Kok, fuera de la zona donde se registran las manifestaciones. (Reuters)

HONG KONG. Violentos enfrentamientos estallaron en uno de los distritos comerciales más famosos y congestionados de Hong Kong, cuando cientos de personas que apoyan a Pekín atacaron las tiendas de campaña y las pancartas de los manifestantes pro democracia, forzando a muchos a retirarse del lugar.

Al caer la noche y enterados de las noticias sobre los enfrentamientos, más manifestantes se dirigieron al distrito de Mong Kok, uno de los lugares más densamente poblados del planeta.

Decenas de miles de personas se han tomado las calles de Hong Kong en la última semana para exigir plena democracia en la ex colonia británica, que incluya un sistema de votación libre cuando escojan a su nuevo líder en 2017.

El líder de Hong Kong Leung Chun-ying acordó iniciar conversaciones con los manifestantes, pero rechazó renunciar. Tanto él como los defensores de la autoridad china han dejado claro que no cederán ante los peores disturbios en décadas en la ciudad administrada por Pekín.
El número de manifestantes se redujo durante un viernes lluvioso, en el que la ciudadanía volvía a trabajar tras dos días de fiesta.

Pero los altercados surgieron en Mong Kok, un lugar repleto de bloques de departamentos e innumerables luces de neón, letreros, bares, restaurantes y mercados al aire libre.

La policía formó una cadena humana para separar a los grupos que se enfrentaban en medio del sonido de sirenas.

"Estamos hartos de que nuestras vidas se vean afectadas", dijo el profesor Victor Ma, de 42 años. "No tomen como rehenes a los ciudadanos de Hong Kong porque no va a funcionar. Por eso la gente está tan enfadada", añadió.

Benny Tai, uno de los fundadores del movimiento que llama ocupar el distrito Central y profesor de derecho en la Universidad de Hong Kong, instó a los manifestantes a abandonar Mong Kok y reagruparse en Admiralty, el principal lugar de protesta junto al distrito Central.

Pero más refuerzos llegaban a Mong Kok mientras los tres principales grupos de protesta amenazaban con suspender las conversaciones con el Gobierno a menos de que la policía frene lo que consideran unos altos niveles de violencia.

Mong Kok es popular entre los visitantes de la parte continental, pero no tan conocido por los turistas occidentales como la zona comercial de lujo de Causeway Bay, en la isla de Hong Kong, donde los peatones trataban de retirar barricadas de las protestas levantadas por los manifestantes.

La policía ha advertido repetidamente de graves consecuencias si los manifestantes intentan bloquear u ocupar edificios gubernamentales en el distrito Central y sus alrededores.

Las protestas se han reducido desde el domingo, cuando la policía usó gases lacrimógenos contra quienes participaban en las manifestaciones, que son las más grandes desde que la ex colonia británica volvió a control chino en 1997.

China gobierna Hong Kong a través de la fórmula "un país, dos sistemas", que da a la ciudad algo de la autonomía y las libertades que no se disfrutan en China.

Todas las notas MUNDO
Reino Unido necesitará crear un nuevo papel en el mundo: May
América Latina pasa de luchar contra el hambre a sufrir 'epidemia de sobrepeso': FAO
Avalancha sepulta un hotel italiano tras sismos; hay 30 desaparecidos
ONU votará sobre intervención militar africana en Gambia
Se derrumba edificio de 17 pisos en Teherán tras un incendio
Venezuela repite como el país más miserable del mundo
Detienen a hermano e hijo del presidente de Guatemala
Nominada en educación de EU quiere armas en escuelas... contra los osos
Obama le deja la puerta entreabierta a la política
10 frases del último discurso de Biden como Vicepresidente de EU
Si no es necesario, es mejor no hacer referéndums: Santos
Los cinco videos virales de Obama
Intervención militar internacional en Gambia
"Tiene sentido" subir gradualmente las tasas de interés en EU: Yellen
Presidente de Colombia recibe premio de estadista mundial del año en Davos
Expresidente George H. W. Bush pasa a cuidados intensivos
Santos anuncia acuerdo para iniciar diálogo oficial con ELN
Assange dispuesto a ir a EU si se garantizan sus derechos
Cuba y EU firman nuevos acuerdos antes de que asuma Trump
Biden califica a Rusia como la mayor amenaza al orden internacional
FARC reporta combate con rebeldes desertores que habría dejado 'un muerto'
'No me gusta tuitear', dice Trump
Rusia amplía el permiso de residencia de Snowden
Tres fuertes sismos sacuden el centro de Italia en una hora
Ejército iraquí anuncia la liberación del este de Mosul