Mundo

Se reanudan pláticas nucleares de alto nivel entre EU e Irán 

En la reunión participan el secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, y el ministro de Relaciones Exteriores de Irán, Mohammad Javad Zarif, junto al secretario de Energía estadounidense, Ernest Moniz, y el jefe nuclear atómico iraní, Ali Akbar Salehi. 
Reuters
23 febrero 2015 7:8 Última actualización 23 febrero 2015 7:48
John Kerry, secretario de Estado de Estados Unidos. (Reuters)

John Kerry, secretario de Estado de Estados Unidos. (Reuters)

GINEBRA. Las negociaciones nucleares de alto nivel entre Estados Unidos e Irán se reanudaron este lunes, mientras ambas partes tratan de salvar las diferencias técnicas y políticas para llegar a un acuerdo inicial hasta un plazo del 31 de marzo.

El secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, y el ministro de Relaciones Exteriores de Irán, Mohammad Javad Zarif, junto al secretario de Energía estadounidense, Ernest Moniz, y el jefe nuclear atómico iraní, Ali Akbar Salehi, se reunieron por segundo día tras una entrevista de dos horas este domingo.

"Ambas partes están determinadas a resolver los temas remanentes", dijo un alto funcionario iraní.

"Aún hay brechas y los negociadores están esforzándose por llegar a un punto en común", agregó el funcionario, que describió la atmósfera como "buena, pero muy seria".

Un alto funcionario del Departamento de Estado afirmó que la sesión cubriría "virtualmente todos los temas".

Se conocen pocos detalles de las negociaciones, pero el próximo plazo ha provocado divisiones entre Estados Unidos e Israel, uno de sus aliados más cercanos, que calificó las conversaciones como "peligrosas" e "increíbles". Estados Unidos ha acusado a Israel de distorsionar la postura de Washington.

En la reunión entre Kerry y Zarif  también participó la directora política del Servicio de Acción Externa de la Unión Europea, Helga Schmid.

Estados Unidos y Rusia, China, Gran Bretaña, Francia y Alemania están tratando de negociar un acuerdo con Teherán para poner fin a una disputa de 12 años por sus ambiciones nucleares. Irán asegura que no pretende desarrollar bombas atómicas.

Un acuerdo ofrecería a Irán alivio frente a sanciones económicas.

Kerry insistió el fin de semana en que "no existe absolutamente ninguna divergencia" en la postura de Estados Unidos y de las otras cinco potencias y que todos están concentrados en el objetivo común.

Ambas partes han dicho que la presencia de Moniz y Salehi en las conversaciones en Ginebra reflejan la naturaleza técnica de las negociaciones, que han alcanzado una etapa delicada, y aún existen brechas sobre el enriquecimiento de uranio iraní y el ritmo del retiro de sanciones, afirmó un funcionario.

Kerry estaría de vuelta en Washington el lunes por la noche, a tiempo para una audiencia del Congreso sobre la solicitud de presupuesto del Departamento de Estado para el año fiscal 2016.

Durante su testimonio, probablemente se tocará el tema de sus conversaciones en Ginebra.