Segundo día del juicio que puede tirar a Temer
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Segundo día del juicio que puede tirar a Temer

COMPARTIR

···
Mundo

Segundo día del juicio que puede tirar a Temer

Este miércoles, el juez a cargo del caso, Herman Benjamin, debería dar a conocer su voto, que se espera favorable a la invalidación de los comicios de 2014, en los cuales resultó reelecta la fórmula Dilma Rousseff-Michel Temer.

AFP
07/06/2017

BRASILIA.- El juicio electoral que podría acabar con la presidencia de Michel Temer en Brasil entró este miércoles en su segundo día, en el que los magistrados de la corte tomarán importantes decisiones sobre el alcance del proceso.

"Hoy realmente empieza", dijo a periodistas Flavio Caetano, abogado de la expresidenta Dilma Rousseff, antes de ingresar al plenario de la corte.

En el segundo día de debates, el juez a cargo del caso, Herman Benjamin, debería dar a conocer su voto, que se espera favorable a la invalidación de los comicios de 2014, en los cuales resultó reelecta la fórmula Dilma Rousseff (PT, izquierda)-Michel Temer (PMDB, centroderecha).

La defensa de ambos planteó una cuestión preliminar de las pruebas para excluir los testimonios de exejecutivos de Odebrecht, con las acusaciones más graves contra la fórmula presidencial, que habría recibido sumas millonarias de la constructora durante la campaña. 

"Si se excluyen (los testimonios de Odebrecht), resta muy poco al proceso, y creemos que tenemos buenas condiciones de que el proceso sea completamente improcedente", afirmó por su parte Gustavo Guedes, abogado de Temer.

El presidente está "tranquilo, aguardando el posicionamiento del tribunal", añadió Guedes.

,,





El juez Benjamin, sin embargo, rechazó separar las cuestiones de mérito de las pruebas de las cuestiones de fondo; y el presidente del TSE, Gilmar Mendes, atendió parcialmente la demanda, al admitir que el relator comunique primero su voto, y que solo luego se discuta si había lugar para separar los dos asuntos.

Después de Benjamin, los otros seis magistrados del tribunal deben emitir su voto.

En concreto, el TSE juzga si la campaña de la fórmula ganadora en 2014 cometió abusos de poder político y económico y se benefició de financiación ilegal procedente del megafraude a Petrobras.

Si el TSE decidiera anular la elección, deberá determinar si la pérdida del mandato de Temer es inmediata o si el mandatario puede permanecer en el cargo hasta agotar todos los recursos legales.

,