Mundo

Santos se perfila como ganador en Colombia

El actual mandatario, de centro derecha, obtenía un 50.89 por ciento de los votos y su rival el ex ministro Oscar Iván Zuluaga conseguía el 45.06 por ciento con más del 99 por ciento de las mesas escrutadas, según resultados oficiales parciales.

BOGOTÁ.- El mandatario de Colombia, Juan Manuel Santos, se acercaba el domingo a lograr una reelección en un balotaje donde se juega si el país continúa por el camino de la negociación de paz con la guerrilla, o si redobla la ofensiva militar para acabar con un conflicto de medio siglo.

Santos, de centro derecha, obtenía un 50.89 por ciento de los votos y su rival el ex ministro Oscar Iván Zuluaga conseguía el 45.06 por ciento con más del 99 por ciento de las mesas escrutadas, según resultados oficiales parciales.

Zuluaga, considerado el delfín político del ex presidente Alvaro Uribe, ganó la primera vuelta el 25 de mayo pero no logró los votos suficientes evitar el balotaje del domingo.

Santos y su rival, más a la derecha del mandatario en el espectro ideológico, fueron colegas en el gabinete de Uribe y los dos tienen propuestas económicas amigables con los mercados e ideas muy similares para reducir el desempleo y la pobreza.

Pero un abismo los separa cuando se trata del enfoque para acabar con 50 años de conflicto interno con las izquierdistas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), que ha dejado más de 200 mil muertos y millones de desplazados.

Mientras Santos, de 62 años, se juega su reelección con la promesa de continuar el diálogo de paz con las FARC en Cuba para poner fin a la confrontación, su rival de 55 años quiere enfrentar a los rebeldes con mano dura y no hacer concesiones.

"Voté por Santos porque la solución a la violencia no es con más violencia, es con diálogo. La guerra sólo deja muerte, desolación y miseria", dijo María Paula Quintero, una contadora de 32 años, madre de dos pequeños hijos que la acompañaban.

Subiendo su apuesta, Santos anunció pocos días antes de la elección que inició conversaciones exploratorias de paz con el más pequeño grupo rebelde Ejército de Liberación Nacional (ELN).

Paz condicionada

Pero las dudas de muchos colombianos sobre la voluntad de la guerrilla de dejar las armas mantienen al candidato opositor con muchas posibilidades de llegar al poder.

Aunque moderó su discurso para no descartar la posibilidad de negociar con la guerrilla, Zuluaga dijo que sólo lo hará si los rebeldes cumplen con condiciones como un cese unilateral del fuego y aceptan ir a la cárcel sin poder participar en política, requisitos difíciles de que sean aceptados por las FARC.

"No quiero ver a los verdugos y asesinos del pueblo paseándose tranquilos por las calles o sentados en el Congreso decidiendo el futuro del país. Por eso mi voto fue por Zuluaga", dijo Sebastián López, un ingeniero de sistemas de 44 años.

Aunque están sentados a la mesa de negociaciones en La Habana desde hace más de un año y medio, las Fuerzas Militares y las FARC siguen combatiendo en selvas y montañas colombianas.

Hasta ahora las partes han logrado solo acuerdos parciales. Y aún quedan temas ríspidos por discutir como la compensación de las víctimas y los mecanismos para acabar con el conflicto.

Las votaciones transcurrieron en calma en todo el país. En Bogotá, la capital de 8 millones de habitantes, se registró escasa presencia de electores en los puestos de votación.

Efectivos de la policía vigilaron las mesas de votación, mientras soldados con trajes camuflados y fusiles automáticos patrullaban los alrededores.

Casi 33 millones de colombianos estaban habilitados para votar, después de una primera vuelta con una abstención del 60 por ciento.

Tampoco esta vez hubo una gran afluencia a las urnas porque muchos prefirieron quedarse en sus casas viendo los partidos del Mundial de fútbol de Brasil, evento que ha despertado entusiasmo por la presencia de la selección colombiana después de 16 años de no clasificar al torneo.

También lee: