Mundo

Se necesita un avance más rápido en la lucha contra Estado Islámico: Obama

El presidente de EU dijo que enviaría al secretario de Defensa a Oriente Medio para asegurar más ayuda militar de naciones aliadas en el combate al EI; comentó que los extremistas han perdido grandes partes del territorio que controlaba en Irak y Siria y sus líderes están siendo alcanzados uno por uno.
Reuters
14 diciembre 2015 13:49 Última actualización 14 diciembre 2015 14:36
Barack Obama

Barack Obama dijo que la coalición también está destruyendo camiones cisterna, pozos de crudo y refinerías en manos de Estado Islámico. (Reuters)

WASHINGTON.- El presidente estadounidense Barack Obama dijo que se necesita un avance más rápido contra los milicianos de Estado Islámico, e instó a los aliados a aumentar sus contribuciones militares a los esfuerzos de la coalición para destruir al grupo extremista en Irak y Siria.

Hablando a reporteros en el Pentágono, Obama informó que enviaría al secretario de Defensa Ash Carter a Oriente Medio para asegurar más ayuda militar de naciones aliadas en el combate al grupo.

"Esta continúa siendo una lucha difícil", afirmó. "Reconocemos que se necesita un avance más rápido", agregó.

El presidente enumeró una lista de logros de Estados Unidos y sus aliados contra el grupo: Estado Islámico ha perdido grandes partes del territorio que controlaba en Irak y Siria y sus líderes están siendo alcanzados uno por uno.

"Los líderes de ISIL no pueden esconderse y nuestro mensaje a ellos es simple: 'eres el próximo'", dijo el mandatario, utilizando un acrónimo del grupo.

La coalición también está destruyendo camiones cisterna, pozos de crudo y refinerías en manos de Estado Islámico.

"Estamos golpeando a ISIL más fuerte que nunca", afirmó el mandatario.

Obama ha sido blanco de fuertes críticas de los republicanos por no hacer más para contraatacar a Estado Islámico, en particular desde los atentados del 13 de noviembre en París que dejaron 130 muertos y del 2 de diciembre en San Bernardino, California, donde una pareja, que según las autoridades se inspiró en milicianos islamistas, mató a 14 personas.