Mundo

Se necesita más tiempo para lograr acuerdo con Gran Bretaña: UE

Michel Barnier comentó que ambas partes necesitan 'mucho más tiempo y seguiremos trabajando en las próximas semanas, con calma y con paciencia'.

BRUSELAS.- Gran Bretaña y la Unión Europea necesitan "mucho más tiempo" para negociar un acuerdo de separación, indicó este miércoles el principal representante de la UE en el proceso.

Al llegar a Bruselas para una cumbre de la UE sobre el tema, Michel Barnier dijo que ambas partes han trabajado arduamente en torno al tema "pero todavía no hemos llegado a la meta".

Se realizaron reuniones el pasado fin de semana con miras a un acuerdo, pero éstas fracasaron debido a un espinoso tema: cómo parar el libre tránsito de bienes y personas por la frontera entre Irlanda e Irlanda del Norte una vez que Gran Bretaña se salga de la UE.

Ello frustró las esperanzas de que se llegaría a un arreglo este miércoles.

Dijo Barnier: "Necesitamos mucho más tiempo y seguiremos trabajando en las próximas semanas, con calma y con paciencia".

La primera ministra británica Theresa May llegó este miércoles a la cumbre donde trató de convencer a los otros líderes de la Unión Europea de que sus planes para la separación no han fracasado, pese a los reiterados pedidos del bloque de que presente un nuevo enfoque.

La crucial misión diplomática de May comenzó con un apretón de manos y un beso en la mejilla por el presidente de la Comisión de la UE, Jean-Claude Juncker. La reunión con Juncker fue el primero de varios compromisos en el calendario de May antes de su discurso ante sus 27 contrapartes en la UE sobre la necesidad de finalizar las negociaciones sobre la salida británica.

Le sigue un encuentro con el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, que la víspera le pidió a May que presentase nuevas ideas en la cumbre para resolver el espinoso asunto de la frontera entre la República de Irlanda e Irlanda del Norte.

Tusk le aconsejo que se requería un pensamiento "creativo" de Gran Bretaña para evitar una frontera dura en la isla de Irlanda, un asunto que ha estancado las negociaciones. Los líderes de la UE han descartado la última propuesta británica.

Pero cuando se le pregunto a May en la Cámara de los Comunes si el plan de su gobierno para una separación amigable estaba muerto, replicó: "La respuesta es no".

La cumbre en Bruselas había sido vista desde hace tiempo como "el momento de la verdad" en el proceso de dos años del Brexit. Pero luego que las conversaciones urgentes el domingo sobre la frontera irlandesa fracasaron, la reunión del miércoles parece más una sesión terapéutica que una ocasión para celebrar.

Gran Bretaña sale de la UE el 29 de marzo, pero se debe sellar un acuerdo pronto para que los parlamentarios de Europa tengan tiempo para dar su veredicto.

May planea acentuar lo positivo cuando hable ante los otros 27 líderes de la UE el miércoles -antes de que éstos cenen sin ella- , resaltando los progresos conseguidos en diversas áreas.

El canciller de Irlanda insinuó una posible área de arreglo, diciendo que la UE estaba dispuesta a extender el período de transición pos-Brexit para Gran Bretaña, dándole más tiempo para encontrar una solución al problema de la frontera irlandesa.

En estos momentos, las dos partes proponen que Gran Bretaña permanezca dentro del mercado único de la UE y obligada a seguir sus reglas desde el momento en que salga del bloque en marzo hasta diciembre del 2020, para dar tiempo para la formación de nuevas relaciones comerciales.

Muchos piensan que eso no va a ser tiempo suficiente, algo que ha llevado a la UE a demandar un "backstop", una solución transitoria para asegurarse de que no haya puestos aduaneros u otros controles en la actualmente invisible frontera entre Irlanda del Norte y la República de Irlanda. Los desacuerdos sobre ese remedio temporal han varado las negociaciones.

También lee: