Mundo

Se ha subestimado la magnitud del brote de ébola: OMS

La organización de salud de la ONU señaló que los reportes sobre el número de muertos y contagiados muestran que “subestiman la magnitud”, lo que podría empujar a gobiernos y a organizaciones a tomar medidas más severas para enfrentar el virus.
Reuters
15 agosto 2014 8:43 Última actualización 15 agosto 2014 8:43
El virus del ébola no se transmite por el aire sino por contacto con los fluidos corporales de una persona infectada: sangre, sudor, vómitos, heces, orina, saliva o semen.  (Reuters)

El virus del ébola no se transmite por el aire sino por contacto con los fluidos corporales de una persona infectada: sangre, sudor, vómitos, heces, orina, saliva o semen. (Reuters)

CONAKRY. Personal de la Organización Mundial de la Salud que se enfrenta al mortal brote de ébola en África Occidental ve evidencia de que los reportes sobre el número de personas contagiadas y de muertos por el virus "subestiman la magnitud" de la situación, dijo la agencia de la ONU en su sitio web.

La cifra de fallecidos por el peor brote de ébola llegó a mil 069 de un total de mil 975 casos confirmados, probables y supuestos. La mayoría de las muertes han ocurrido en Guinea, Sierra Leona y Liberia, pero también hubo cuatro decesos en Nigeria.

El aparente reconocimiento de que la situación es peor a lo que se pensaba puede empujar a gobiernos y a organizaciones de ayuda humanitaria a tomar medidas más severas para enfrentar al virus.

"El personal en los lugares del brote ha visto evidencia de que el número de casos reportados y las muertes ampliamente subestiman la magnitud del brote", dijo la organización en su página en internet.

"La OMS está coordinando un aumento masivo de la respuesta internacional, ordenando el apoyo de los países, de las agencias de control de enfermedades, de agencias del sistema de Naciones Unidas y otros", agregó.

Las agencias internacionales están buscando modos de llevar comida por aire y en grupos de camiones a gente hambrienta en Liberia y Sierra Leona, separada del mundo exterior para contener la propagación del virus, dijo un alto funcionario del Banco Mundial.

Por su parte, Médicos Sin Fronteras (MSF) dijo que tomará unos seis meses tener bajo control la epidemia de ébola en Africa Occidental y que ésta requiere un mayor liderazgo de parte de la OMS.

Joanne Liu, presidenta internacional de MSF, señaló en una conferencia de prensa en Ginebra después de un viaje de 10 días a la región que "si no estabilizamos Liberia, nunca estabilizaremos la región".

"En los próximos seis meses deberíamos tener control sobre la epidemia, esa es mi sensación", dijo Liu y agregó que se necesitan más expertos en el terreno.

Todas las notas MUNDO
Venezolanos confían más en su gobierno que los mexicanos
La oposición boicotea la juramentación de 18 gobernadores de Venezuela
Cataluña declararía independencia si España suspende autonomía
Balacera en oficinas de Maryland deja 3 muertos
Renuncia ministra tras 106 muertes en incendios en Portugal
Segundo juez federal bloquea restricciones de viaje de Trump
Carta de Comey demuestra que exoneró a Clinton, dice Trump
Avión saudí aterriza en Bagdad por vez primera en 27 años
España llama a embajador de Venezuela por comentarios de Maduro sobre Cataluña
Amenazas a Corea del Norte son "peligrosas y miopes": Hillary Clinton
Xi despliega visión de una "nueva era" en el congreso del Partido Comunista
Rajoy pide a Puigdemont "sensatez" para no ordenar intervención
Coche bomba deja siete muertos en Pakistán
Oficialismo logra 18 gobernaciones en Venezuela
Gobierno de Cataluña desestima ultimátum de Rajoy
Campaña contra la corrupción tiene un impulso "abrumador": Xi Jinping
Senadores en EU alcanzan acuerdo sobre Obamacare, ¿y Trump?
Consejero de Trump culpa de alza de abortos a un débil sector manufacturero
Eliminar TLCAN crearía un 'manicomio' en sector automotriz: fabricante
Concluyen 5 prototipos del muro de Trump
Países latinoamericanos exigen auditar comicios venezolanos
ICE niega tener agentes racistas y supremacistas
Juez bloquea últimas restricciones de viajes de Trump
Republicanos en el senado respaldan muro de Trump
Mi madre fue asesinada por denunciar corrupción: hijo de periodista maltesa