Mundo

Se ha subestimado la magnitud del brote de ébola: OMS

La organización de salud de la ONU señaló que los reportes sobre el número de muertos y contagiados muestran que “subestiman la magnitud”, lo que podría empujar a gobiernos y a organizaciones a tomar medidas más severas para enfrentar el virus.
Reuters
15 agosto 2014 8:43 Última actualización 15 agosto 2014 8:43
El virus del ébola no se transmite por el aire sino por contacto con los fluidos corporales de una persona infectada: sangre, sudor, vómitos, heces, orina, saliva o semen.  (Reuters)

El virus del ébola no se transmite por el aire sino por contacto con los fluidos corporales de una persona infectada: sangre, sudor, vómitos, heces, orina, saliva o semen. (Reuters)

CONAKRY. Personal de la Organización Mundial de la Salud que se enfrenta al mortal brote de ébola en África Occidental ve evidencia de que los reportes sobre el número de personas contagiadas y de muertos por el virus "subestiman la magnitud" de la situación, dijo la agencia de la ONU en su sitio web.

La cifra de fallecidos por el peor brote de ébola llegó a mil 069 de un total de mil 975 casos confirmados, probables y supuestos. La mayoría de las muertes han ocurrido en Guinea, Sierra Leona y Liberia, pero también hubo cuatro decesos en Nigeria.

El aparente reconocimiento de que la situación es peor a lo que se pensaba puede empujar a gobiernos y a organizaciones de ayuda humanitaria a tomar medidas más severas para enfrentar al virus.

"El personal en los lugares del brote ha visto evidencia de que el número de casos reportados y las muertes ampliamente subestiman la magnitud del brote", dijo la organización en su página en internet.

"La OMS está coordinando un aumento masivo de la respuesta internacional, ordenando el apoyo de los países, de las agencias de control de enfermedades, de agencias del sistema de Naciones Unidas y otros", agregó.

Las agencias internacionales están buscando modos de llevar comida por aire y en grupos de camiones a gente hambrienta en Liberia y Sierra Leona, separada del mundo exterior para contener la propagación del virus, dijo un alto funcionario del Banco Mundial.

Por su parte, Médicos Sin Fronteras (MSF) dijo que tomará unos seis meses tener bajo control la epidemia de ébola en Africa Occidental y que ésta requiere un mayor liderazgo de parte de la OMS.

Joanne Liu, presidenta internacional de MSF, señaló en una conferencia de prensa en Ginebra después de un viaje de 10 días a la región que "si no estabilizamos Liberia, nunca estabilizaremos la región".

"En los próximos seis meses deberíamos tener control sobre la epidemia, esa es mi sensación", dijo Liu y agregó que se necesitan más expertos en el terreno.

Todas las notas MUNDO
Ola de denuncias por acoso levanta 'murallas' entre hombres y mujeres
Lanzan video con relatos de mujeres que acusan a Trump por acoso
Migrantes venezolanos generan problema humanitario en Brasil
Estos aguacates sin hueso son la sensación en Inglaterra este fin de año
Los saudita​s podrán ir al cine 38 años después
Explosión en Nueva York, un "intento de ataque terrorista": autoridades
Sismo sacude oeste de Irán
Trump quiere enviar otra vez a estadounidenses a la Luna
Netanyahu pide a la UE reconocer a Jerusalén como capital
Rebeldes yemeníes matan a 20 y arrestan a docenas en ofensiva
Putin ordena a fuerzas rusas que comiencen a retirarse de Siria
Netanyahu condena la 'hipocresía' de la UE sobre Jerusalén
Boicot a negocios árabes para frenar protestas, propone el gobierno israelí
Los medios son "una mancha para EU", dice Trump
Oficialismo en Venezuela 'arrasa' en elecciones municipales
Una mujer provocó un aterrizaje no planeado y todo por una copa de champaña
Sin acuerdo comercial, es menos probable el Brexit
Venezolanos eligen alcaldes en medio de una profunda crisis
Juan Orlando Hernández mantiene ventaja en Honduras
Nobel de la Paz pide prohibir y eliminar armas nucleares
Bomberos, bajo presión para combatir incendios en California
Irak anuncia que ha terminado la guerra contra ISIS
¿Shampoo Hoed & Shouders? Es un éxito en Venezuela
EU comienza a aplica prohibición de viajes a países de mayoría musulmana
Goldman Sachs ve dólar a 24 pesos si EU sale del TLCAN