Mundo

Se expandirá área de búsqueda avión desaparecido: Malasia

El ministro de Transporte de Malaya señaló que hasta el momento se ha rastreado el 61% de la zona de búsqueda, de 60 mil k2, frente a la costa oeste de Australia y de no encontrar nada hasta mayo, se ampliará la zona a otros 60 mil kilómetros cuadrados con lo que cubrirán cubrirían el 95% del trayecto de vuelo MH370.
AP
16 abril 2015 6:41 Última actualización 16 abril 2015 6:43
Avión MH370

Ministros de Australia. China y Malasia anunciaron que ampliarán la zona de búsqueda del avión que desapreció en marzo pasado. (Reuters)

KUALA LUMPUR. La zona de búsqueda del desaparecido vuelo 370 en el océano Índico se ampliará en otros 60 mil kilómetros cuadrados en caso de que no se encuentre el avión en mayo, informaron autoridades malayas.

El ministro de Transporte, Liow Tiong Lai, dijo a periodistas que Malasia, Australia y China, que encabezan la operación para dar con el Boeing 777 que desapareció el 8 de marzo del año pasado, están "comprometidos con la búsqueda".

Hasta el momento se ha rastreado el 61 por ciento de la zona de búsqueda frente a la costa oeste de Australia, explicó el ministro a periodistas tras una reunión con sus homólogos de los otros dos países. El resto de la zona se revisará antes de finales de mayo, agregó.

"Si la aeronave no se encuentra en estos 60 mil kilómetros cuadrados, colectivamente decidimos ampliar la búsqueda a otros 60 mil kilómetros cuadrados dentro de la zona de más probabilidades", apuntó.

La noticia despeja algo de incertidumbre sobre el futuro de la búsqueda, ya que nunca quedó claro qué ocurriría si no se encuentra el avión. También será un consuelo para los familiares de las víctimas, que se aferran a la esperanza de recuperar los cuerpos.

En conjunto, las dos zonas cubrirían el 95 por ciento del trayecto de vuelo del avión, que desapareció cuando volaba entre Kuala Lumpur y Beijing con 239 personas a bordo, agregó el ministro. La aeronave desapareció del radar e investigadores descubrieron más tarde que el aparato había realizado una serie de giros y voló en dirección completamente opuesta al punto al que se dirigía antes de estrellarse en el océano Índico.

"Creemos en que estamos buscando en la zona adecuada", dijo el vice primer ministro australiano y ministro de Transporte, Warren Truss, en la conferencia de prensa junto a Liow. "Creemos que tenemos el mejor equipo de búsqueda (...) si el avión está en la zona lo encontraremos".

Malasia y Australia seguirán asumiendo el coste de la operación de búsqueda en la próxima fase, dijo el ministro australiano. Ni él ni sus homólogos precisaron el importe exacto de toda la operación.

"Australia y Malasia han estado compartiendo el coste y seguirán haciéndolo", dijo. "Creemos que podremos financiarlo si es necesario."

En la primera fase, los dos países invirtieron, a partes iguales, un total de 120 millones de dólares australianos, unos 93.6 millones de dólares, y Liow dijo que se estima que la siguiente fase pueda costar 50 millones de dólares australianos (39 millones de dólares). El coste sería menor porque los equipos ya se han comprado.

Los dos ministros dijeron que esperan que la segunda fase de la operación se desarrolle en lo que queda de año. Sin embargo, es probable que los trabajos se vean alterados por el mal tiempo dada la cercanía del invierno austral.

A finales de enero de este año, el gobierno malayo declaró formalmente que la desaparición del avión fue un accidente y que todos los que iban a bordo estaban probablemente muertos. Un informe más amplio sobre el incidente no halló anomalías significativas en el vuelo, excepto porque una de las baterías de la baliza de localización de una de las cajas negras del avión había expirado más de un año antes.

Por su parte, el ministro chino de Transporte, Yang Chuantang, dijo que China podría contribuir con navíos y otros activos en la próxima fase.

"Desplegaremos algunos activos físicos, incluyendo embarcaciones, para participar en la búsqueda", dijo. "No flaquearemos en nuestro compromiso para continuar la búsqueda hasta que encontremos el
avión 
y resolvamos el misterio".

Todas las notas MUNDO
Trump impone 'mordaza' a la Agencia de Protección Ambiental
SRE confirma asistencia consular a la mexicana detenida en España
Trump promete a automotrices relajar norma medioambiental
En el 'mundo Trump', él no ganó el voto popular por los "ilegales"
5 consejos para que México pueda negociar con Estados Unidos
Trump anunciará a su candidato para la Corte Suprema la 'próxima semana'
¿Recuerdas el Brexit? Hoy ocurrió algo clave y aquí te lo explicamos
Trump es invitado a hablar ante sesión conjunta del Congreso
Israel cumple promesa tras Trump; están envalentonados, dice Palestina
Corte da revés a Theresa May en Brexit
Reino Unido presentará proyecto de ley para iniciar Brexit
Reino Unido no puede firmar acuerdos comerciales mientras siga en la UE: negociador
Turquía, Rusia e Irán alcanzan un acuerdo sobre Siria
Suman 14 muertos tras avalancha que arrasó hotel en Italia
Feliz con llegada de Trump, uno de cada 10 mexicanos
Venezuela marcha una vez más por elecciones
Voluntad Popular, en la línea de fuego de Venezuela
Mike Pompeo es confirmado al frente de la CIA
Chile invitará a miembros del TPP para discutir nuevo panorama sin EU
Justicia otorga prisión domiciliaria a exdictador panameño para operarlo de un tumor
Europa iniciará negociación con Alianza del Pacífico: Hollande
Migrantes con antecedentes penales serán los primeros deportados: Casa Blanca
Casa Blanca pide tiempo para renovar su página web en español
Trump abierto a integrar operaciones con Rusia contra ISIS en Siria
Trump congela contrataciones federales