Se evitarían 1.3 millones de muertes si se aplican medidas contra el cambio climático
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Se evitarían 1.3 millones de muertes si se aplican medidas contra el cambio climático

COMPARTIR

···

Se evitarían 1.3 millones de muertes si se aplican medidas contra el cambio climático

Además se crearían 13.7 millones de empleos en las ciudades y se lograría el ahorro de 40 mil millones de horas de las personas que se desplazan para ir a trabajar, de acuerdo con un estudio del C40 Cities.

Redacción
09/09/2018
Actualización 09/09/2018 - 16:22

Si se aplican las medidas urbanas contra el cambio climático hasta el 2030 se podrían evitar alrededor de 1.3 millones de muertes prematuras al año, y se crearían 13.7 millones de empleos en las ciudades y el ahorro de 40 mil millones de horas de las personas que se desplazan para ir a trabajar, además de la reducción de gastos del hogar en miles de millones de dólares cada año, indicó una nueva investigación del C40 Cities.

En colaboración con el Pacto Global de los Alcaldes por el Clima y la Energía, y el Instituto NewClimate, los datos dados a conocer por el C40 revelan que las ambiciosas políticas urbanas contra el cambio climático pueden llegan a reducir sustancialmente las emisiones de dióxido de carbono en todo el mundo, además de ofrecer grandes beneficios económicos y de salud pública a las ciudades.

Las ciudades producen el 73 por ciento de las emisiones de gases de efecto invernadero del mundo, por lo que tomar medidas contra el cambio climático a gran escala en las zonas urbanas es una necesidad urgente para lograr la mayor cantidad de objetivos posible del Acuerdo de París.

Mark Watts, director general de C40 Cities, expuso que “necesitamos que las ciudades de todo el mundo pongan en práctica las ambiciosas políticas contra el cambio climático que se indican en este informe, si queremos evitar que se produzca un cambio climático devastador. Demostrando que estas medidas también crearán empleos verdes, salvarán vidas y reducirán las facturas de energía de los consumidores, lo estamos poniendo realmente fácil para que los alcaldes, los responsables políticos y los ciudadanos se hagan cargo de las pautas y del alcance de las medidas que se necesitan implantar”.

Financiada por Bloomberg Philanthropies, Climate Opportunity: More Jobs; Better Health; Liveable Cities, analiza diferentes soluciones urbanas eficaces para luchar contra el cambio climático, como mejoras en la eficiencia energética de los edificios, mejores redes de autobuses y energía renovable en los distritos, e indica que estas medidas contra el cambio climático mejoran de forma significativa la salud pública y la economía en todos los países y regiones.

Las cuatro principales conclusiones señalan:

En primer lugar, las inversiones para acondicionar la eficiencia energética en zonas residenciales generarán 5.4 millones de empleos en ciudades de todo el mundo. Además, estas inversiones se traducirán en ahorros importantes para los hogares y en reducciones de emisiones.

En segundo lugar que al mejorar los servicios de autobuses y la creación de redes más amplias pueden evitar la muerte prematura de casi un millón de personas al año, que se registran a causa de la contaminación atmosférica y de accidentes de tráfico en todo el mundo. Gracias a la mejora de los servicios, las personas que se desplazan para ir a trabajar también podrán ahorrar 40 mil millones de horas al año en 2030, y se lograrán reducciones de emisiones significativas.

En el tercer punto, considera que la energía renovable a nivel de distritos para calefacción y refrigeración en los edificios puede evitar más de 300 mil muertes prematuras al año en 2030, además de crear alrededor de 8.3 millones de empleos y ayudar a reducir las emisiones de forma notable.

Y finalmente, y en general, las políticas contra el cambio climático pueden tener unos efectos proporcionalmente mayores en los grupos con ingresos más bajos de las ciudades en desarrollo, en las que las personas se van a beneficiar notablemente con la introducción de nuevas tecnologías.

El C40 considera que las ciudades buscan reducir emisiones a través de restricciones en el uso de energía en sus edificios, sistemas de transporte e industrias, mientras que Climate Opportunity ofrecerá a los responsables políticos un motivo convincente para tomar medidas contra el cambio climático, ya que demuestra la íntima relación que existe entre el clima y otras prioridades urbanas como la salud pública, la reducción de la pobreza y el crecimiento económico.

Con este estudio, Climate Opportunity revela lo que los alcaldes de las grandes ciudades del mundo saben desde hace mucho tiempo: el clima, la salud pública y una economía fuerte están íntimamente relacionados.