Mundo

Se estanca conferencia de paz sobre Siria

01 febrero 2014 10:12 Última actualización 05 noviembre 2013 16:18

  [Lakhdar Brahimi señaló que Rusia y EU se podrían reunir hasta el 25 de noviembre./Reuters]  


 
Reuters
 
GINEBRA.- Estados Unidos y Rusia no lograron acordar el martes una fecha para una conferencia de paz sobre Siria, ya que se mantuvieron las divisiones sobre el rol que debería jugar Irán en las conversaciones para poner fin a la guerra civil y sobre quién debe representar a la oposición siria.
 
"Esperábamos poder anunciar una fecha en el día de hoy, pero lamentablemente no podemos", dijo el enviado de la ONU y la Liga Arabe Lakhdar Brahimi tras las conversaciones en Ginebra. "Pero seguimos esforzándonos para ver si podemos tener la conferencia antes de fin de año", agregó.
 
Brahimi se reunió con la secretaria de Estado adjunta estadounidense, Wendy Sherman, el embajador estadounidense en Siria, Robert Ford, y los viceministros de Relaciones Exteriores rusos Mikhail Bogdanov y Gennady Gatilov en Ginebra.
 
Luego de este encuentro, se sumaron funcionarios de la Liga Arabe, de los otros tres miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU -Gran Bretaña, Francia y China- y a vecinos de Siria como, Irak, Jordania, el Líbano y Turquía.
 
Brahimi dijo que los representantes de Washington y Moscú volverían a reunirse el 25 de noviembre y remarcó que espera que los opositores al presidente sirio, Bashar al-Assad, logren ponerse de acuerdo para tener enviados en las conversaciones.
 
La conferencia de paz propuesta busca avanzar en un acuerdo de junio de 2012 entre las potencias mundiales en Ginebra que hizo una llamado para una autoridad de transición con poderes ejecutivos plenos, pero que dejó sin definir si el presidente sirio podría ser partícipe.
 
Damasco reiteró el lunes que Assad se mantendría en el poder, lo que pone en duda la transición política, principal meta que se ha propuesto la conferencia "Ginebra 2".
 
"Siria -el Estado, la Nación y el pueblo- prevalecerán y ... Assad será el presidente de este país", dijo el lunes por la noche el ministro de información Omran Zoabi, citado por la agencia de noticias estatal de Siria.
 
Los esfuerzos internacionales para poner fin al conflicto en Siria, que ha dejado más de 100 mil muertos, expulsado a millones de personas de sus casas y generado más inestabilidad en la región, han fracasado.
 
"Una cosa es segura, no hay una solución militar para el conflicto en Siria", dijo el secretario de Estado estadounidense John Kerry el martes en Varsovia, reafirmando que Assad debe dimitir.
 
"No sé cómo como alguien puede creer que la oposición dará su consentimiento para que Assad continúe", señaló Kerry.
 
Rusia dijo que Irán debe participar de cualquier conversación de paz, después de que el principal líder opositor sirio dijera que su coalición no se presentaría a ninguna reunión si Teherán es parte de la misma.
 
Moscú ha defendido a Assad de los esfuerzos de las potencias occidentales y de la Liga Arabe de imponer sanciones a Siria.
 
Rusia, proveedor de armas de Siria, dice que los intentos de poner fin a las cuatro décadas de poder de la familia Assad han hecho que partes de territorio sirio caigan en manos de grupos rebeldes controlados por militantes islamistas.