Mundo

Se complica investigación sobre avión derribado en Ucrania

Supervisores internacionales dijeron que habían abandonado los planes de visitar el lugar donde cayó el avión ante los temores de que no fuera seguro, pese a que Malasia dijo que los rebeldes habían acordado dar acceso al lugar.
Reuters
27 julio 2014 14:4 Última actualización 27 julio 2014 14:4
Restos del avión quedaron esparcidos alrededor de los restos humeantes del avión, que tenía en partes de sus alas los mismos colores del emblema de la compañía aérea de Malasia. (Reuters)

Restos del avión quedaron esparcidos alrededor de los restos humeantes del avión, que tenía en partes de sus alas los mismos colores del emblema de la compañía aérea de Malasia. (Reuters)

DONETSK, Ucrania.- Los feroces enfrentamientos en el este de Ucrania donde un avión malasio fue derribado complicaban aún más una investigación el domingo, en momentos en que Europa y Estados Unidos preparan nuevas sanciones económicas contra Rusia por el conflicto.

Al menos 13 personas murieron en enfrentamientos entre tropas ucranianas y rebeldes pro rusos que asolaron cinco áreas cercanas a la región.

Supervisores internacionales dijeron que habían abandonado los planes de visitar el lugar donde cayó el avión ante los temores de que no fuera seguro, pese a que Malasia dijo previamente que los rebeldes habían acordado dar acceso al lugar.

Ucrania dijo que estaba intentando desalojar a los rebeldes, aunque negó que hubieran enfrentamientos cerca del lugar donde cayó la aeronave, al sostener que los separatistas habían desalentado a los supervisores afirmando falsamente que el Ejército estaba operando cerca del área.

Rusia negó las acusaciones de Estados Unidos de que estuviera a punto de entregar más misiles a los separatistas, que según líderes de Occidente derribaron el avión por error con un misil tierra aire provisto por Rusia.

Los separatistas niegan cualquier implicación, mientras que Moscú dice que no les ha entregado armamento, sugiriendo que las fuerzas ucranianas son las responsables.

"Kiev está intentando destruir la evidencia de un crimen de su Ejército", dijo el líder separatista, Aleksander Borodai, al referirse a la ofensiva del Ejército ucraniano a cierta distancia del lugar el domingo.

Con los estados europeos intentando minimizar el impacto de cualquier sanción contra Rusia en sus propias economías, el Departamento de Estado estadounidense buscó justificar una acción más firme al publicar imágenes que según dijo mostraban que fuerzas rusas habían disparado a través de la frontera al Ejército ucraniano la semana pasada.

Las imágenes, que muestran marcas en el suelo que según el Departamento de Estado eran bases de lanzamiento y cráteres de impacto cerca de locaciones militares ucranianas, mostraban fuego desde varios lanzadores de misiles, dijo el departamento.

También dijo que las imágenes eran evidencia de que los separatistas respaldados por Rusia dentro de Ucrania habían disparado contra fuerzas ucranianas usando artillería pesada provista por Rusia.

Washington dijo el viernes que otra entrega de Rusia a separatistas ucranianos, esta vez de sistemas de misiles de reacción múltiple y de alto calibre, parecía inminente y que fuerzas rusas se están congregando lentamente a lo largo de la frontera ucraniana.

Rusia dijo que recientes inspecciones internacionales no han revelado evidencia de una violación militar rusa, sin entregar más detalles.

Todas las notas MUNDO
EU incluirá a Corea del Norte en lista de patrocinadores del terrorismo
Trump cuestiona a jugador de los Raiders por gesto en México
Presidente de Zimbabue estaría dispuesto a renunciar: CNN
Muere Charles Manson
Merkel revela fracaso en negociaciones para coalición de gobierno
Esta pareja se casó en la valla que separa a México y EU
Piñera y Guillier van por segunda vuelta en elección presidencial de Chile
El jefe de estado más longevo del mundo no ofrece su renuncia... por ahora
Turquía veta todos los actos LGBTI en Ankara
¿Quién será el nuevo presidente de Chile?
Dos agencias europeas buscan nueva 'casa' por el Brexit
Argentina detecta llamadas que realizó el submarino desaparecido
Casi 200 países reafirman lucha contra cambio climático, pese a retiro de EU
Argentina pide ayuda internacional para localizar submarino
Exalcalde de Caracas huye de arresto domiciliario; viaja hacia España
EU publica más archivos del FBI sobre asesinato de Kennedy
Muere a los 87 años el 'capo de capos' de la Cosa Nostra
Reportan choque entre avioneta y helicóptero en Reino Unido
Cubanos se desesperan ante prohibición de licencias para trabajo privado
Cumbre climática termina con avances sobre Acuerdo de París
China 'entre la espada y la pared' por Donald Trump y Kim Jong-un
Submarino argentino desaparece con 44 tripulantes
Mandatarios de España y Bélgica se reúnen en crisis catalana
Mugabe reaparece entre rumores de renuncia; arrestan a 3 ministros
Fuerzas iraquíes recapturan última ciudad bajo control de ISIS