Mundo

Se complica investigación sobre avión derribado en Ucrania

Supervisores internacionales dijeron que habían abandonado los planes de visitar el lugar donde cayó el avión ante los temores de que no fuera seguro, pese a que Malasia dijo que los rebeldes habían acordado dar acceso al lugar.
Reuters
27 julio 2014 14:4 Última actualización 27 julio 2014 14:4
Restos del avión quedaron esparcidos alrededor de los restos humeantes del avión, que tenía en partes de sus alas los mismos colores del emblema de la compañía aérea de Malasia. (Reuters)

Restos del avión quedaron esparcidos alrededor de los restos humeantes del avión, que tenía en partes de sus alas los mismos colores del emblema de la compañía aérea de Malasia. (Reuters)

DONETSK, Ucrania.- Los feroces enfrentamientos en el este de Ucrania donde un avión malasio fue derribado complicaban aún más una investigación el domingo, en momentos en que Europa y Estados Unidos preparan nuevas sanciones económicas contra Rusia por el conflicto.

Al menos 13 personas murieron en enfrentamientos entre tropas ucranianas y rebeldes pro rusos que asolaron cinco áreas cercanas a la región.

Supervisores internacionales dijeron que habían abandonado los planes de visitar el lugar donde cayó el avión ante los temores de que no fuera seguro, pese a que Malasia dijo previamente que los rebeldes habían acordado dar acceso al lugar.

Ucrania dijo que estaba intentando desalojar a los rebeldes, aunque negó que hubieran enfrentamientos cerca del lugar donde cayó la aeronave, al sostener que los separatistas habían desalentado a los supervisores afirmando falsamente que el Ejército estaba operando cerca del área.

Rusia negó las acusaciones de Estados Unidos de que estuviera a punto de entregar más misiles a los separatistas, que según líderes de Occidente derribaron el avión por error con un misil tierra aire provisto por Rusia.

Los separatistas niegan cualquier implicación, mientras que Moscú dice que no les ha entregado armamento, sugiriendo que las fuerzas ucranianas son las responsables.

"Kiev está intentando destruir la evidencia de un crimen de su Ejército", dijo el líder separatista, Aleksander Borodai, al referirse a la ofensiva del Ejército ucraniano a cierta distancia del lugar el domingo.

Con los estados europeos intentando minimizar el impacto de cualquier sanción contra Rusia en sus propias economías, el Departamento de Estado estadounidense buscó justificar una acción más firme al publicar imágenes que según dijo mostraban que fuerzas rusas habían disparado a través de la frontera al Ejército ucraniano la semana pasada.

Las imágenes, que muestran marcas en el suelo que según el Departamento de Estado eran bases de lanzamiento y cráteres de impacto cerca de locaciones militares ucranianas, mostraban fuego desde varios lanzadores de misiles, dijo el departamento.

También dijo que las imágenes eran evidencia de que los separatistas respaldados por Rusia dentro de Ucrania habían disparado contra fuerzas ucranianas usando artillería pesada provista por Rusia.

Washington dijo el viernes que otra entrega de Rusia a separatistas ucranianos, esta vez de sistemas de misiles de reacción múltiple y de alto calibre, parecía inminente y que fuerzas rusas se están congregando lentamente a lo largo de la frontera ucraniana.

Rusia dijo que recientes inspecciones internacionales no han revelado evidencia de una violación militar rusa, sin entregar más detalles.

Todas las notas MUNDO
Corte de Apelaciones amplía ley antiinmigrante en Texas
Norcorea acusa a Trump de iniciar la guerra y lo amaga con contraatacar
Desastres naturales... ¿más frecuentes en 2017?
Cientos salen de zona de riesgo cercana a represa dañada en Puerto Rico
Así es como aún podemos rescatar al Planeta del cambio climático
Corte Suprema de EU cancela presentación sobre veda de Trump
Corea del Norte acusa a EU de declararle la guerra y amenaza con responder
Judíos preocupados por avance de extrema derecha en Alemania
Rondas de renegociación del TLCAN serán duras: Trudeau
EU ejerce "terrorismo psicológico" al restringir viajeros: Venezuela
Colaboradores de Trump serán interrogados sobre Rusia
Kurdos iraquíes votan sobre independencia; Turquía lanza amenaza
Trump presiona a la NFL por protestas durante himno nacional
China pide mesura ante guerra de palabras entre Trump y Corea del Norte
'María' se debilita y sería una tormenta tropical el martes: CNH
Merkel comienza arduo camino para formar Gobierno tras comicios
Autoridades arrestan a persona armada cerca de la Casa Blanca
Abe anuncia elección anticipada en medio de crisis Península Coreana
Merkel vence y logra su cuarto mandato en Alemania
EU prohibirá la entrada a ciudadanos de Corea del Norte y Venezuela
Colapsa represa en Puerto Rico, ordenan evacuación
Canadá impondrá sanciones a Maduro y funcionarios venezolanos
Empresa indemnizará a afectados por accidente en Fukushima
El mayor paso entre EU y México cerrará este fin de semana
Refuerzan policía para tratar de impedir referendo catalán