Mundo

Se complica investigación sobre avión derribado en Ucrania

Supervisores internacionales dijeron que habían abandonado los planes de visitar el lugar donde cayó el avión ante los temores de que no fuera seguro, pese a que Malasia dijo que los rebeldes habían acordado dar acceso al lugar.
Reuters
27 julio 2014 14:4 Última actualización 27 julio 2014 14:4
Restos del avión quedaron esparcidos alrededor de los restos humeantes del avión, que tenía en partes de sus alas los mismos colores del emblema de la compañía aérea de Malasia. (Reuters)

Restos del avión quedaron esparcidos alrededor de los restos humeantes del avión, que tenía en partes de sus alas los mismos colores del emblema de la compañía aérea de Malasia. (Reuters)

DONETSK, Ucrania.- Los feroces enfrentamientos en el este de Ucrania donde un avión malasio fue derribado complicaban aún más una investigación el domingo, en momentos en que Europa y Estados Unidos preparan nuevas sanciones económicas contra Rusia por el conflicto.

Al menos 13 personas murieron en enfrentamientos entre tropas ucranianas y rebeldes pro rusos que asolaron cinco áreas cercanas a la región.

Supervisores internacionales dijeron que habían abandonado los planes de visitar el lugar donde cayó el avión ante los temores de que no fuera seguro, pese a que Malasia dijo previamente que los rebeldes habían acordado dar acceso al lugar.

Ucrania dijo que estaba intentando desalojar a los rebeldes, aunque negó que hubieran enfrentamientos cerca del lugar donde cayó la aeronave, al sostener que los separatistas habían desalentado a los supervisores afirmando falsamente que el Ejército estaba operando cerca del área.

Rusia negó las acusaciones de Estados Unidos de que estuviera a punto de entregar más misiles a los separatistas, que según líderes de Occidente derribaron el avión por error con un misil tierra aire provisto por Rusia.

Los separatistas niegan cualquier implicación, mientras que Moscú dice que no les ha entregado armamento, sugiriendo que las fuerzas ucranianas son las responsables.

"Kiev está intentando destruir la evidencia de un crimen de su Ejército", dijo el líder separatista, Aleksander Borodai, al referirse a la ofensiva del Ejército ucraniano a cierta distancia del lugar el domingo.

Con los estados europeos intentando minimizar el impacto de cualquier sanción contra Rusia en sus propias economías, el Departamento de Estado estadounidense buscó justificar una acción más firme al publicar imágenes que según dijo mostraban que fuerzas rusas habían disparado a través de la frontera al Ejército ucraniano la semana pasada.

Las imágenes, que muestran marcas en el suelo que según el Departamento de Estado eran bases de lanzamiento y cráteres de impacto cerca de locaciones militares ucranianas, mostraban fuego desde varios lanzadores de misiles, dijo el departamento.

También dijo que las imágenes eran evidencia de que los separatistas respaldados por Rusia dentro de Ucrania habían disparado contra fuerzas ucranianas usando artillería pesada provista por Rusia.

Washington dijo el viernes que otra entrega de Rusia a separatistas ucranianos, esta vez de sistemas de misiles de reacción múltiple y de alto calibre, parecía inminente y que fuerzas rusas se están congregando lentamente a lo largo de la frontera ucraniana.

Rusia dijo que recientes inspecciones internacionales no han revelado evidencia de una violación militar rusa, sin entregar más detalles.

Todas las notas MUNDO
Estatua de la Libertad reabrirá este lunes pese a cierre de gobierno
Demócratas darían recursos para el muro para 'ayudar' a dreamers
Odebrecht, sólo una anécdota frente a corrupción en AL: papa Francisco
Las marchas por los derechos de las mujeres en varias ciudades del mundo
Ataque a hotel en Afganistán deja 19 muertos
Monjas chismosas, peores que terroristas: Papa Francisco
No habrá discusión de inmigración hasta reabrir el Gobierno: Trump
Trump resta importancia de marchas en EU con comentario en Twitter
La oferta de trabajo en Los Ángeles que le da la vuelta al mundo (laboral)
Así fueron las Marchas de las Mujeres en EU
Un año de Trump: el recuento del drama y la polémica
Artista francés hace broma a oficiales de Tránsito
¿A qué se refiere el probable 'cierre' de gobierno de EU?
'Países de mierda': el turismo africano aprovecha frase de Trump
Un muro fronterizo alto sería impenetrable, según informe
Congreso de EU va contrarreloj para evitar paro del Gobierno
Papa se reúne con nativos amazónicos y rechaza avaricia por sus tierras
Funcionario designado por Trump renuncia tras comentarios revelados por CNN
Puigdemont insiste en que puede gobernar Cataluña desde Bruselas
Construyamos un puente a Europa tras el Brexit, sugiere Boris Johnson; Francia dice no por ahora
Cae la natalidad en China pese a alivio de política familiar
Las polémicas en los 12 meses de Trump como presidente
A un año de Trump: sin muro, con TLCAN…
La UE congela bienes 'al brazo derecho' de Maduro
México a Trump: ni pagamos muro ni somos el país más peligroso
Sign up for free