Se complica investigación sobre avión derribado en Ucrania
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Se complica investigación sobre avión derribado en Ucrania

COMPARTIR

···
Mundo

Se complica investigación sobre avión derribado en Ucrania

Supervisores internacionales dijeron que habían abandonado los planes de visitar el lugar donde cayó el avión ante los temores de que no fuera seguro, pese a que Malasia dijo que los rebeldes habían acordado dar acceso al lugar.

Reuters
27/07/2014
Al registrarte estas aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

DONETSK, Ucrania.- Los feroces enfrentamientos en el este de Ucrania donde un avión malasio fue derribado complicaban aún más una investigación el domingo, en momentos en que Europa y Estados Unidos preparan nuevas sanciones económicas contra Rusia por el conflicto.

Al menos 13 personas murieron en enfrentamientos entre tropas ucranianas y rebeldes pro rusos que asolaron cinco áreas cercanas a la región.

Supervisores internacionales dijeron que habían abandonado los planes de visitar el lugar donde cayó el avión ante los temores de que no fuera seguro, pese a que Malasia dijo previamente que los rebeldes habían acordado dar acceso al lugar.

,,

Ucrania dijo que estaba intentando desalojar a los rebeldes, aunque negó que hubieran enfrentamientos cerca del lugar donde cayó la aeronave, al sostener que los separatistas habían desalentado a los supervisores afirmando falsamente que el Ejército estaba operando cerca del área.

Rusia negó las acusaciones de Estados Unidos de que estuviera a punto de entregar más misiles a los separatistas, que según líderes de Occidente derribaron el avión por error con un misil tierra aire provisto por Rusia.

Los separatistas niegan cualquier implicación, mientras que Moscú dice que no les ha entregado armamento, sugiriendo que las fuerzas ucranianas son las responsables.

"Kiev está intentando destruir la evidencia de un crimen de su Ejército", dijo el líder separatista, Aleksander Borodai, al referirse a la ofensiva del Ejército ucraniano a cierta distancia del lugar el domingo.

Con los estados europeos intentando minimizar el impacto de cualquier sanción contra Rusia en sus propias economías, el Departamento de Estado estadounidense buscó justificar una acción más firme al publicar imágenes que según dijo mostraban que fuerzas rusas habían disparado a través de la frontera al Ejército ucraniano la semana pasada.

Las imágenes, que muestran marcas en el suelo que según el Departamento de Estado eran bases de lanzamiento y cráteres de impacto cerca de locaciones militares ucranianas, mostraban fuego desde varios lanzadores de misiles, dijo el departamento.

También dijo que las imágenes eran evidencia de que los separatistas respaldados por Rusia dentro de Ucrania habían disparado contra fuerzas ucranianas usando artillería pesada provista por Rusia.

Washington dijo el viernes que otra entrega de Rusia a separatistas ucranianos, esta vez de sistemas de misiles de reacción múltiple y de alto calibre, parecía inminente y que fuerzas rusas se están congregando lentamente a lo largo de la frontera ucraniana.

Rusia dijo que recientes inspecciones internacionales no han revelado evidencia de una violación militar rusa, sin entregar más detalles.