Mundo

Se agrava la crisis en Brasil con ruptura entre Dilma y Temer

El vicepresidente de Brasil, Michel Temer, hizo un repaso de todas las instancias en las que, de acuerdo a su visión, la presidenta le ha restado apoyo y demostrado su desconfianza.

BRASILIA.- Al borde de un proceso de acusación, la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, sufrió otro golpe en la crisis política que la acecha cuando su vicepresidente, Michel Temer, expuso en una durísima carta la falta de confianza que existe entre la mandataria y él, quien debería asumir el poder en caso de que el juicio político avance.

"Siempre tuve la certeza de la absoluta desconfianza de la señora y de su entorno en relación a mí y al PMDB (Partido del Movimiento Democrático Brasileño, al que pertenece Temer y que será clave para conseguir los votos necesarios para que Rousseff evite ser destituida en el Congreso). Desconfianza incompatible con lo que hicimos para mantener el apoyo personal y partidario a su gobierno", se quejó Temer en la misiva, que allana el camino para una ruptura entre la presidenta y su vice en medio del delicado momento institucional que vive Brasil.

Temer, primero en la línea sucesoria desde que fue electo junto a Rousseff en 2010, envió la carta a la presidenta en la tarde de ayer.
Según él sin la intención de que fuera revelada públicamente, pero su explosivo texto se filtró a todos los medios de comunicación y no hizo más que agravar la crisis política.

SABOTEADO

Pocas horas antes, Rousseff había declarado su confianza absoluta en Temer, luego de que una intensa ola de rumores apuntaba a que estaba conspirando en contra de la arrinconada presidenta. "Confío en el vicepresidente como siempre confié. Siempre fue extremadamente correcto, no puedo desconfiar ni un milímetro de él", había asegurado la mandataria.

Sin embargo, en su carta Temer hizo un pormenorizado repaso de todas las instancias en las que, de acuerdo a su visión, la presidenta le había restado apoyo y demostrado su desconfianza.

"Pasé los cuatro primeros años como vice decorativo. Usted sabe de eso. Perdí todo el protagonismo político que tenía en el pasado y que podría haber usado para el gobierno. Sólo fui llamado para resolver las votaciones del PMDB y las crisis políticas", señaló, y apuntó que, ya durante este difícil segundo mandato que asumieron en enero, fue saboteado por el propio gobierno después de que ayudó a lograr los votos suficientes en el Congreso para aprobar el ambicioso programa de ajuste fiscal impulsado por Rousseff.

En tanto, la Cámara baja brasileña votó a favor de designar a una comisión especial integrada por opositores a Rousseff para que entregue un reporte sobre una eventual destitución.

También lee: