Mundo

Se agrava disputa dentro de la familia Mandela


Notimex
 
Madrid.- A punto de que el expresidente sudafricano Nelson Mandela cumpla un mes internado en el Medical Heart Hospital de Pretoria, las disputas entre su familia se agravaron hoy por los reportes de su salud y la expulsión de su nieto del liderazgo tribal.

A 18 días de que la salud del exmandatario se haya reportado como grave, Mandla Mandela, nieto del ex jefe de Estado, expresó este domingo su descontento con otros miembros de la familia por mentir sobre su estado.

El nieto de Mandela reiteró este domingo el anuncio hecho la víspera por su representante legal, Gary Jansen, en el sentido de que presentará una denuncia contra los abogados de otros miembros de la familia por engañar a la Corte sobre el estado de salud de su abuelo.

El expresidente, de 94 años de edad, fue hospitalizado de urgencia la madrugada del pasado 8 de junio en estado grave, a consecuencia de una infección pulmonar recurrente, el día 22 entró en un "estado crítico", pero estable, según el gobierno de Sudáfrica.

Mandela tiene un historial de problemas pulmonares que se remontan al tiempo en el que estuvo recluido en el campo de prisioneros de la isla Robben, cerca de Ciudad del Cabo, del que fue liberado en 1990, después de 27 años tras las rejas.

En declaraciones a la prensa sudafricana, Mandla aseguró que Makaziwe Mandela, hija mayor del Premio Nobel de la Paz 1993, y otros familiares engañaron a la corte de Cabo Oriental sobre la verdadera salud de su abuelo para ganar una demanda de exhumación.

En la declaración jurada presentada por la familia Mandela ante la Corte Suprema en Mthatha, para solicitar la exhumación de los restos de tres hijos de Mandela y sepultarlos en la aldea de Qunu, se asegura que el exmandatario está en estado vegetativo y su muerte es inminente.

Sin embargo, el nieto de Mandela asegura que esto "no es cierto", aunque reconoce como "grave" el estado de salud del ícono de la lucha contra el régimen de segregación racial apartheid, según reportes de la edición electrónica del diario sudafricano The Times.

De acuerdo con el reporte, Makaziwe y otros 15 miembros de la familia de Mandela que firmaron la declaración bajo juramento, habrían mentido al Tribunal Superior en Mthatha para ganar la demanda sobre exhumación, por recomendación de su abogado, David Smith.

El diario destacó que ha buscado al abogado de la hija mayor de Mandela para saber su punto de vista sobre las acusaciones en su contra sin embargo hasta la tarde de este domingo no había logrado una respuesta, de hecho Makaziwe se negó hablar del asunto.

La nuevas disputas familiares surgen luego de que el rey Zwelibanzi Dalindyebo de la tribu thembu de Mandela expulsó a Mandla Mandela del liderazgo tribal, precisamente por el desacuerdo sobre la exhumación y traslado de los cuerpos.

Pese a que el tribunal ordenó a Mandla exhumar los cuerpos de los hijos de Mandela y devolverlos a sus tumbas originales, en Qunu, donde creció el expresidente y donde según amigos cercanos desea ser sepultado, Dalindyebo considera vergonzosa la actuación del nieto de Madiba.

El rey dijo que Mandla Mandela, jefe de la zona Mvezo, no podrá participar en ninguno de los asuntos de su tribu hasta que se disculpe por su mal comportamiento.

"Él no sólo nos ha molestado, también ha enfurecido a su familia. Así que, mientras la familia no lo necesite, no lo necesitamos en el clan en absoluto", indicó.
 

También lee: