Mundo

Se abren 2 líneas de investigación por accidente de tren en España


 
 
Agencias
 
 
El presidente de España, Mariano Rajoy, informó que se abrieron dos investigaciones para determinar las causas del descarrilamiento del tren de alta velocidad que viajaba de Madrid a Santiago de Compostela y que ha causado 80 muertes y 94 heridos, de los cuales 35 personas estaban en estado grave. 
 
 
Al comparecer en Santiago de Compostela, el mandatario afirmó que se abrieron dos investigaciones: una judicial y otra del Ministerio del Fomento. Asimismo, manifestó su confianza de que puedan conocerse las causas del accidente ferroviario "a la mayor celeridad y acertando plenamente en el diagnóstico".
 
 
Por su parte, el titular del Juzgado de Instrucción número tres de Santiago de Compostela, ordenó a la Policía Judicial tomar declaración como imputado al maquinista del tren accidentado este miércoles en Santiago.
 
 
El trabajador, quien junto con otro salió ileso, está a disposición policial en estos momentos.
 
 
 
Reportes de periódicos citaban a testigos diciendo que el conductor Francisco José Garzón, quien ayudó a rescatar víctimas, gritaba: "Descarrilé, qué le voy a hacer, qué voy a hacer".
 

El País indicó que uno de los maquinistas había quedado atrapado en la cabina y que comunicó por radio a la estación ferroviaria que el tren había ingresado en la curva a 190 kilómetros por hora.
 

"¡Somos humanos! ¡Somos humanos!", repetía.
 

"Espero que no haya muertos porque caerán sobre mi conciencia", según el relato del periódico, que citó fuentes cercanas a la investigación.
 
 
En tanto, fuentes de la Junta de Galicia informaron que la caja negra del tren "lleva horas localizada" y está a disposición del juez y custodiada por la Policía Judicia.
 
 
Las cifras ascienden
 
 
 
La cifra de víctimas por el descarrilamiento de un tren en la región española de Galicia subió a 80 muertos y 94 heridos, dijo el jueves el vicepresidente del Gobierno regional.
 
 
 
Agregó que entre los 94 heridos, 35 personas estaban en grave estado, entre ellos cuatro niños.
 
 
 
Mariano Rajoy externó sus condolencias a los heridos y los familiares de las víctimas. "No van a estar solos. La solidaridad de los españoles les acompañará siempre", expresó.
 
 
Además, decretó tres días de luto oficial en toda España por este "terrible" accidente.
 
 
"Como santiagués debo decir que este es el día del apostol más triste de mi vida", indicó el mandatario de origen gallego y agradeció el trabajo de funcionarios y empleados públicos, además del apoyo de los partidos de oposición.
 
 
La Junta de Galicia decretó siete días de luto en la comunidad autónoma de Galicia con motivo de este accidente que ha causado más de cien heridos, muchos de ellos de gravedad.
 
 
El presidente de la Junta de Galicia, Alberto Nuñez Feijóo, aseveró que "el Consello de la Xunta acaba de decretar el mayor luto de nuestra historia autonómica. Es, sin duda, el Consello más duro que se ha reunido nunca en la Xunta de Galicia".
 
 
"Durante los próximos siete días, Galicia estará de luto oficial, y por siempre más triste", resaltó.
 
 
Aquí les dejamos el video en el que puede apreciarse el momento exacto del accidente: 
 
 
Así fue el accidente en España

 
 
 
 
 
 
 
 

También lee: