Mundo

Sarkozy es interrogado por financiación de campaña electoral

El exmandatario francés fue llevado a la sede de la fiscalía financiera para ser interrogado por el caso Bygmalion; Sarkozy ha negado saber de una doble contabilidad y de 18 millones de euros en facturas falsas.
Reuters
16 febrero 2016 6:25 Última actualización 16 febrero 2016 6:25
[Reuters] Sarkozy ha negado haber recibido fondos de Bettencourt para su campaña. 

[Reuters] Sarkozy ha negado haber recibido fondos de Bettencourt para su campaña.

PARÍS.- El expresidente francés Nicolas Sarkozy, potencial candidato para los comicios de su país en 2017, era interrogado por magistrados que investigan un escándalo por el exceso de gasto en su infructuosa campaña para la reelección en 2012.

Una fuente judicial dijo que Sarkozy, líder de la oposición de centroderecha, había sido notificado con antelación que la citación podría dar lugar a un interrogatorio formal, un posible preludio de un juicio.

El exmandatario fue llevado a la sede de la fiscalía financiera para ser interrogado por el denominado caso Bygmalion.

Sarkozy ha negado reiteradamente haber tenido conocimiento de una doble contabilidad y de 18 millones de euros (20.1 millones de dólares) en facturas falsas emitidas por la empresa de organización de eventos Bygmalion, que hicieron que los costos de su campaña duplicasen con creces el límite legal.

Cuatro altos cargos de la campaña de 2012 han estado bajo investigación formal por supuestos delitos de financiación política, entre ellos el jefe de campaña y el tesorero.

En un libro publicado el pasado mes, Sarkozy escribió: "Sin duda será difícil de creer, pero juro que es la pura verdad: No sabía nada de esta empresa hasta que surgió el escándalo".