Mundo

Sarkozy anuncia que votará por Macron 

El expresidente de Francia calificó de “terremoto político” la clasificación de Marine Le Pen para la segunda vuelta. Esta fue la primera vez que el candidato conservador no logró pasar a la segunda ronda electoral.
Notimex
26 abril 2017 9:45 Última actualización 26 abril 2017 9:45
[Reuters] Sarkozy ha negado haber recibido fondos de Bettencourt para su campaña. 

[Reuters] Sarkozy ha negado haber recibido fondos de Bettencourt para su campaña.

PARÍS.- El expresidente Nicolas Sarkozy anunció hoy que, pese a no ser el candidato de su partido, votará por el aspirante liberal a la presidencia de Francia, Emmanuel Macron, para evitar la llegada al poder de la ultraderechista Marine Le Pen.

Votaré en la segunda vuelta de la elección presidencial por Emmanuel Macron”, declaró este miércoles Sarkozy en un mensaje publicado en una red social respecto a la segunda y definitiva ronda electoral que tendrá lugar el próximo 7 de mayo y que disputarán Macron y Le Pen.

Sarkozy explicó que su voto es por “responsabilidad”, para evitar que salga elegida Marine Le Pen como presidenta, pero precisó que “en ningún caso supone un apoyo al proyecto” de Macron, quien fue ministro de Economía del actual gobierno socialista y banquero.

El exjefe de Estado, a quien sucedió el mandatario socialista Francois Hollande, calificó de “terremoto político” la clasificación de Le Pen para la segunda vuelta. Esta fue la primera vez que el candidato conservador no logró pasar a la segunda ronda electoral.

Sarkozy respaldó en la primera vuelta al candidado presidencial del partido conservador Los Republicanos, Francois Fillon, quien quedó en tercer lugar, con el 19.5 por ciento de los votos. Macron obtuvo el 23.7 por ciento de los sufragios, mientras que Le Pen consiguió el 21.7 por ciento.

“Lamento profundamente ese resultado, pero la elección de los franceses es soberana y debe ser aceptada como tal”, comentó el exmandatario y explicó que en su partido la decisión de consenso es “no darle ningún voto a Marine Le Pen”.

“Considero que la elección de Marine Le Pen y la puesta en marcha de su proyecto entrañarían consecuencias muy graves para nuestro país y para los franceses”, explicó sobre su postura.

Sarkozy aseveró además que no regresará a la vida política activa que abandonó hace meses.