Mundo

Sarampión se expande en EU, suman más de cien casos

El presidente estadounidense Barack Obama pidió a los padres de familia confiar en la “ciencia moderna” y pide que vacunen a sus hijos para evitar que siga la propagación de la enfermedad.
Agencias
02 febrero 2015 22:20 Última actualización 03 febrero 2015 5:0
En Estados Unidos se han reforzado las campañas para que los padres de familia lleven a sus hijos a vacunarse contra el Sarampión. (AP)

En Estados Unidos se han reforzado las campañas para que los padres de familia lleven a sus hijos a vacunarse contra el Sarampión. (AP)

WASHINGTON.- Ante la creciente epidemia de sarampión en Estados Unidos, que superó los cien casos en enero, el presidente Barack Obama pidió a los padres de familia confiar en la ciencia moderna y vacunar a sus hijos cuanto antes. “Existen todas las razones para vacunarse, no hay ninguna para no hacerlo”, subrayó el mandatario en una entrevista de televisión.

“Sólo quiero que la gente conozca los hechos, la ciencia y la información. Y el hecho es que uno de los grandes éxitos de nuestra civilización es la capacidad de evitar enfermedades que en el pasado causaron devastación y el sarampión es prevenible”, enfatizó Obama tras afirmar que los datos científicos son “indisputables” y recordar que sus hijas Sasha y Malia se vacunaron, frente al escepticismo que se apoderó de sectores de la población sobre la utilidad de esa medida, lo que ha contribuido, resaltaron especialistas médicos de la administración federal, al crecimiento de la epidemia.

Recordaron que gracias a una efectiva campaña de vacunación, el sarampión fue erradicado de EU en 2000, si bien un pequeño número de familias, pero en aumento, ha ignorado las medidas preventivas, lo que llevó a que 2014 fuera un año récord para los casos registrados de ese mal en veinte años, con más de 600.

El brote actual se ha enfocado en las personas no vacunadas que visitaron el parque Disney California Adventure Park en Anaheim, California, a principios de año, propagando la enfermedad a 14 entidades, entre ellas Nueva York, donde las autoridades señalaron que un estudiante contagiado atravesó en tren el estado, exponiendo potencialmente al virus a numerosas personas.

Tom Frieden, director de los Centros para la Prevención y el Control de Enfermedades, advirtió que el incremento de los no vacunados puede conducir a una epidemia “muy grande” si el problema no es resuelto en breve. La agencia federal informó que el número de casos llegó a 102 entre el uno y el 30 de enero; “es apenas el primer mes del año y ya tenemos una cifra muy grande, tantos como los que hemos tenido en el transcurso de todo un año típico”, comentó Anne Schuchat, médico general asistente del Servicio de Salud Pública. Remarcó que “eso me preocupa y quiero hacer todo lo posible para impedir que el sarampión gane terreno y se haga endémico una vez más en EU”.

Por su lado, el director general de Epidemiología de la Secretaría de Salud de México, Cuitláhuac Ruiz Matus, informó que esa dependencia lanzó una alerta de viaje hacia las entidades de EU donde se han registrado casos, luego de que en Baja California y Nuevo León se registraran dos pacientes.

epidemia_en_america_del_norte
Todas las notas MUNDO
¿Cuál es la relación las familias Trump y Kushner con Blackstone?
Decreto migratorio de Trump reduce número de visas a países afectados
FBI investiga a yerno de Trump por vínculos con Rusia
Bombardeos de coalición liderada por EU en Siria ocasiona 5 muertos
Rafael Correa es hospitalizado por neumonía
¿Cansado de Trump? Ahora lo verás hasta en la cerveza
Pronostican huracanes más fuertes de los normales en el Atlántico
Ex primer ministro griego sufre atentado con carta bomba
Macron le 'gana' a Trump en su ya clásico fuerte apretón de manos
Trump condena filtraciones sobre ataque en Manchester
Al menos 105 civiles murieron en ataque de EU en Mosul: Pentágono
Trump reprocha a la OTAN
Macron pide a EU evitar "decisión precipitada" sobre el acuerdo del clima
Obama es recibido como estrella de rock en Berlín
Rusia desmantela presunta célula de ISIS que preparaba atentado
Atacante suicida de Manchester pudo haber fabricado bomba: fuente
OTAN entrará en coalición contra ISIS
Rajoy rechaza negociar referéndum en Cataluña pues "viola Constitución"
UE y Trump disienten sobre Rusia, comercio y cambio climático: Tusk
Suspenderá Trump la asistencia económica a 6 países de AL
Estas son las nuevas medidas de seguridad en los aeropuertos de EU
EU congela bienes de presuntos narcotraficantes mexicanos
Diez muertos en operación policiaca en hacienda de Brasil
Trump y el caso ruso, ¿qué desarrollo se puede esperar?
Fiscal denuncia "excesiva" represión de fuerzas del orden en protestas en Venezuela