Mundo

Sarampión se expande en EU, suman más de cien casos

El presidente estadounidense Barack Obama pidió a los padres de familia confiar en la “ciencia moderna” y pide que vacunen a sus hijos para evitar que siga la propagación de la enfermedad.
Agencias
02 febrero 2015 22:20 Última actualización 03 febrero 2015 5:0
En Estados Unidos se han reforzado las campañas para que los padres de familia lleven a sus hijos a vacunarse contra el Sarampión. (AP)

En Estados Unidos se han reforzado las campañas para que los padres de familia lleven a sus hijos a vacunarse contra el Sarampión. (AP)

WASHINGTON.- Ante la creciente epidemia de sarampión en Estados Unidos, que superó los cien casos en enero, el presidente Barack Obama pidió a los padres de familia confiar en la ciencia moderna y vacunar a sus hijos cuanto antes. “Existen todas las razones para vacunarse, no hay ninguna para no hacerlo”, subrayó el mandatario en una entrevista de televisión.

“Sólo quiero que la gente conozca los hechos, la ciencia y la información. Y el hecho es que uno de los grandes éxitos de nuestra civilización es la capacidad de evitar enfermedades que en el pasado causaron devastación y el sarampión es prevenible”, enfatizó Obama tras afirmar que los datos científicos son “indisputables” y recordar que sus hijas Sasha y Malia se vacunaron, frente al escepticismo que se apoderó de sectores de la población sobre la utilidad de esa medida, lo que ha contribuido, resaltaron especialistas médicos de la administración federal, al crecimiento de la epidemia.

Recordaron que gracias a una efectiva campaña de vacunación, el sarampión fue erradicado de EU en 2000, si bien un pequeño número de familias, pero en aumento, ha ignorado las medidas preventivas, lo que llevó a que 2014 fuera un año récord para los casos registrados de ese mal en veinte años, con más de 600.

El brote actual se ha enfocado en las personas no vacunadas que visitaron el parque Disney California Adventure Park en Anaheim, California, a principios de año, propagando la enfermedad a 14 entidades, entre ellas Nueva York, donde las autoridades señalaron que un estudiante contagiado atravesó en tren el estado, exponiendo potencialmente al virus a numerosas personas.

Tom Frieden, director de los Centros para la Prevención y el Control de Enfermedades, advirtió que el incremento de los no vacunados puede conducir a una epidemia “muy grande” si el problema no es resuelto en breve. La agencia federal informó que el número de casos llegó a 102 entre el uno y el 30 de enero; “es apenas el primer mes del año y ya tenemos una cifra muy grande, tantos como los que hemos tenido en el transcurso de todo un año típico”, comentó Anne Schuchat, médico general asistente del Servicio de Salud Pública. Remarcó que “eso me preocupa y quiero hacer todo lo posible para impedir que el sarampión gane terreno y se haga endémico una vez más en EU”.

Por su lado, el director general de Epidemiología de la Secretaría de Salud de México, Cuitláhuac Ruiz Matus, informó que esa dependencia lanzó una alerta de viaje hacia las entidades de EU donde se han registrado casos, luego de que en Baja California y Nuevo León se registraran dos pacientes.

epidemia_en_america_del_norte
Todas las notas MUNDO
Chile invitará a miembros del TPP para discutir nuevo panorama sin EU
Justicia otorga prisión domiciliaria a exdictador panameño para operarlo de un tumor
Europa iniciará negociación con Alianza del Pacífico: Hollande
Migrantes con antecedentes penales serán los primeros deportados: Casa Blanca
Casa Blanca pide tiempo para renovar su página web en español
Trump abierto a integrar operaciones con Rusia contra ISIS en Siria
Trump congela contrataciones federales
Impuestos fronterizos van en serio, dice Trump a empresarios
Oposición venezolana retoma la calle para exigir elecciones
Hallan a perritos en hotel sepultado por avalancha de nieve en Italia
Trump firmará hoy órdenes ejecutivas para renegociar TLCAN y retirar a EU de TPP: NBC
Detienen a mexicana en España por enaltecer el terrorismo
Abdicación de emperador Akihito es posible concluye comisión
Inician negociaciones de paz en Siria en Astaná
En manos de 4 hombres, futuro de la relación entre México y EU
Trump modera discurso en segunda jornada de protestas
Casa Blanca acusa a medios de deslegitimar a Trump
Donald Trump se reunirá en febrero con Benjamin Netanyahu
Cancillería confirma renuncia de Fidel Herrera como cónsul en Barcelona
Alemania debe prepararse para tiempos difíciles con Trump: Steinmeier
Tras protestas en Londres, May promete debate con Trump
Vocero de Trump tiene polémico debut
Peña y Trump se reunirán el 31 de enero
Mujeres de todo el mundo marcharon en contra de Trump
Así marcharon las mujeres en Washington en contra de Trump