Mundo

Sao Paulo tiene agua en abundancia, pero no llega a los hogares

La crisis por la escasez de agua en Sao Paulo Brasil continúa, pese a que el líquido abunda en la región. La empresa responsable del suministro asegura que están trabajando para regularizar el servicio.

En Sao Paulo llueve constantemente. La empresa pública de saneamiento del agua dice que se están llenando las represas que la sequía drenó el año pasado, pero Juliana Ito no entiende por qué sus grifos siguen quedándose secos.

Esta joyera de 31 años dice que pasó cinco días seguidos sin agua en su casa el mes pasado, y tuvo que ir en auto hasta la casa de su madre para darse una ducha.

"Realmente no entiendo cuál es la causa del problema", dijo Ito, que vive a 5 kilómetros de la sede de la empresa de aguas de Sao Paulo. "Lo único que sé es que ocurre día tras día".

La compañía Saneamento Basico do Estado de Sao Paulo ha dicho que está reduciendo la presión de noche para ahorrar agua. Esta situación podría haberse evitado si la empresa conocida como Sabesp hubiera invertido dinero para agrandar los reservorios y arreglar las filtraciones, según el profesor universitario Edevar Luvizotto hijo.

Apenas un año antes de que la peor sequía en ocho décadas se abatiera sobre la ciudad más grande de Brasil, la empresa registró la tasa más baja de inversiones entre sus pares del continente americano, muestran datos recopilados por Bloomberg.

"La sequía es sin duda un problema, pero lo más importante es que la empresa no estaba preparada", dijo por teléfono Luvizotto hijo, responsable del departamento de recursos hídricos en la Universidad de Campinas.

Los recursos hídricos en Sao Paulo fueron manejados como si el suministro fuera interminable. Ahora todos ven, de la manera más dura, que no es así

1


AMPLIACIÓN DE LA RED


Sabesp gastó 20 por ciento de sus ventas en mantener y ampliar su red en 2013, en comparación con un 26 por ciento para la media de siete empresas públicas de saneamiento de aguas en el continente americano, según datos recopilados por Bloomberg. La empresa invirtió el equivalente de 69 por ciento de la ganancia neta desde 2004 hasta 2013 para mejorar las operaciones, según su oficina de prensa. No ha dado más detalles sobre el impacto que están teniendo las lluvias del mes pasado en los reservorios de Sao Paulo.

En lo que se refiere a la escasez de agua de Ito, Sabesp dijo que la presión se disminuyó en su calle, y que la empresa está "haciendo algunos ajustes" para mejorar el suministro.

Reducir la presión de agua es una opción mejor que hacer cortes rotativos, dijo Paulo Massato, director metropolitano de Sabesp, el 25 de febrero en una sesión indagatoria parlamentaria en Sao Paulo. Si bien dejar a la gente sin agua era "un último recurso" porque podía permitir que las aguas servidas y la suciedad entraran en los caños vacíos, dijo que eso no impedía que Sabesp lo hiciera en caso de ser necesario.

La empresa de servicios públicos no tomará una decisión respecto de los pasos a seguir hasta el final de la temporada de las lluvias, que continúa hasta marzo, dijo.

Las lluvias en las represas de Cantareira alcanzaron 322.4 milímetros en febrero, 62 por ciento por encima del promedio histórico, según datos recopilados por Sabesp. Las represas de Cantareira y Alto Tiete, que prestan servicio a 11 millones de habitantes, crecieron hasta 11 por ciento y 18 por ciento de la capacidad, respectivamente, desde 5.1 por ciento y 11 por ciento un mes antes.

También lee: