Mundo

Santos y Uribe se reunirán para rescatar acuerdo de paz

Santos y Uribe se han citado para el miércoles para un encuentro inusual que según algunos analistas podría sentar las bases para incorporar a la oposición en una posible renegociación de lo acordado con los guerrilleros.
AP
04 octubre 2016 20:20 Última actualización 04 octubre 2016 20:20
El presidente Santops fue uno de los pimeros en votar. (AP)

El presidente Santops fue uno de los pimeros en votar. (AP)

BOGOTA, Colombia.- El presidente Juan Manuel Santos se movió rápidamente en dos frentes en un intento por salvar un acuerdo de paz rechazado en un estrecho margen por los votantes colombianos, con la celebración de conversaciones en Cuba con los rebeldes izquierdistas y una invitación para reunirse cara a cara con su principal oponente.

Los funcionarios del gobierno encabezados por el jefe negociador Humberto de la Calle se reunieron el martes con los negociadores de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia en la capital cubana a fin de comprobar la disposición de los guerrilleros de reabrir las negociaciones.

No hubo comentarios inmediatos por parte del gobierno o de las FARC. Cualquier renegociación daría lugar probablemente a términos y compromisos más estrictos para los rebeldes que los que están contenidos en el acuerdo alcanzado en agosto.

Desde que los acuerdos fueron rechazados en el plebiscito el domingo, los jefes de las FARC han dejado claro que no tienen la intención de reanudar el conflicto armado y han argumentado que el voto negativo no tiene implicaciones legales y que el acuerdo firmado la semana pasada frente a varios jefes de Estado es definitivo.

Si Santos necesita de la colaboración de los rebeldes para evitar que el acuerdo de paz naufrague, ambas partes requieren de la ayuda del hombre que dirigió la campaña del "no" al acuerdo: Álvaro Uribe.

Santos y Uribe se han citado para el miércoles para un encuentro inusual que según algunos analistas podría sentar las bases para incorporar a la oposición en una posible renegociación de lo acordado con los guerrilleros.

Santos indicó en su cuenta de Twitter que invitó "a dialogar este miércoles con ánimo constructivo en pro de la paz" a Uribe, así como al exgobernante Andrés Pastrana. La presidencia confirmó posteriormente que esos encuentros privados se celebrarán el miércoles y por separado.

Santos fue ministro de Defensa del gobierno de Uribe, y el exmandatario le ayudó a ser elegido presidente pero los dos se convirtieron en rivales viscerales poco después de que Santos asumiera el cargo en el 2010.
Santos ha tratado de extender una rama de olivo a su rival popular tras la sorprendente derrota en el plebiscito del domingo a raíz del triunfo del "no" al acuerdo de paz firmado con las izquierdistas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

La canciller colombiana María Ángela Holguín dijo el martes en rueda de prensa que el gobierno está dispuesto a escuchar las razones que llevaron a los opositores como Uribe a rechazar el acuerdo, aunque aclaró que la decisión sobre si se reabre el proceso dependerá de los rebeldes.

Uribe dirigió la campaña del "no" con el argumento de que las disposiciones del acuerdo que evitarían que rebeldes que cometieron crímenes de guerra graves fueran a la cárcel y en lugar de ello abrirles las puertas con escaños en el Congreso son un mal ejemplo e insulto a las víctimas, además de que podría ser aprovechado por bandas criminales.

La reunión tendrá lugar luego de que Santos llamase el domingo por la noche a los partidos políticos para un diálogo tras el triunfo estrecho de los opositores al acuerdo de paz, rubricados por Santos y el jefe de las FARC, Rodrigo Londoño o "Timochenko", el 26 de septiembre ante varios jefes de Estado.

Todas las notas MUNDO
Embajador ruso dijo a Moscú que Kushner quería comunicaciones secretas con Kremlin: WP
Ellos se convirtieron en íconos de las protestas opositoras en Venezuela
Detenidos de Manchester tienen entre 18 y 38 años
Desmantelada buena parte de la célula del atentado de Manchester
Egipto lanza ataque aéreo contra bases yihadistas en Libia
Al menos 28 muertos en combates en la capital de Libia
G7 se une contra terrorismo; sin avances sobre cambio climático
EU realizará prueba de defensa de misil intercontinental
Kushner dispuesto a cooperar con investigadores: abogado
Alemania es "muy mala" en comercio: Trump
Ataque contra cristianos en Egipto deja al menos 28 muertos
Nos responsabilizamos "completamente" de filtraciones: Tillerson
Ataque de coalición de EU deja 35 muertos en Siria
Clérigo residente en EU dirigió golpe de Estado: Parlamento turco
¿Cuál es la relación entre la familia de Trump, Blackstone y Arabia Saudita?
Decreto migratorio de Trump reduce número de visas a países afectados
FBI investiga a yerno de Trump por vínculos con Rusia
Bombardeos de coalición liderada por EU en Siria ocasiona 5 muertos
Rafael Correa es hospitalizado por neumonía
¿Cansado de Trump? Ahora lo verás hasta en la cerveza
Pronostican huracanes más fuertes de los normales en el Atlántico
Ex primer ministro griego sufre atentado con carta bomba
Macron le 'gana' a Trump en su ya clásico fuerte apretón de manos
Trump condena filtraciones sobre ataque en Manchester
Al menos 105 civiles murieron en ataque de EU en Mosul: Pentágono