Mundo

Santos y Mujica definirán acompañamiento a proceso de paz colombiano

10 febrero 2014 4:9 Última actualización 21 septiembre 2013 13:3

[El presidente colombiano quiere conocer lo que habló el mandatario uruguayo con el gobierno cubano y las FARC / Reuters] 


 
Notimex
 
Bogotá.- Uruguay podría ingresar al grupo de países que acompaña a Colombia en sus gestiones por lograr un acuerdo de paz con las organizaciones guerrilleras de las FARC y el ELN, aseguró el investigador social Luis Eduardo Salcedo.


El especialista en temas de paz dijo este sábado que el rol de ese país podría quedar definido en la reunión que sostendrán este lunes los jefes de Estado de Uruguay, José Mujica, y de Colombia, Juan Manuel Santos, en Nueva York.


"Además de ser puente en el proceso de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), no es extraño que se acuerde que Uruguay sea sede de un eventual diálogo con el Ejército de Liberación Nacional (ELN)", apuntó.


Aclaró que aunque Uruguay no es parte del grupo de países garantes y acompañantes del diálogo con las FARC que se desarrolla en La Habana, Cuba, "ha cumplido una labor de facilitación, de puente, entre los sectores, a favor del proceso".


El mandatario colombiano anunció este viernes que se reunirá el próximo lunes en Nueva York con su colega uruguayo, para hablar de lo que conversó en La Habana con el gobierno cubano y las FARC y sus gestiones para que el diálogo de paz tenga éxito.


"Estoy ansioso de escucharlo (a Mujica), es una persona de gran experiencia que nos podría ayudar a que este proceso (con las FARC) llegue a un final feliz", declaró el jefe de Estado colombiano a la emisora RCN.


El gobierno de Santos sostiene conversaciones con las FARC desde noviembre pasado en La Habana para acabar con 53 años de conflicto armado interno, proceso que tiene a Cuba y Noruega como garantes y a Venezuela y Chile como acompañantes.


Aunque el presidente colombiano dijo que por ahora no ha discutido con Mujica la posibilidad de que Uruguay sea sede de eventuales diálogos entre el gobierno de Colombia y el ELN, Salcedo no descartó que el tema sea abordado en Nueva York.


El vocero de la Asamblea por la Paz dijo que Mujica "ha hecho una labor importante para la construcción de un escenario de reconciliación en Colombia, por lo que no es extraño que asuma el rol de acompañante en el proceso con el ELN".


Según Salcedo, en esa tarea de facilitación han participado varios países, entre ellos Uruguay, por lo que es factible que esa nación por "su actitud proactiva", tenga un papel clave, de llegar a formalizarse una negociación con el ELN.


El encuentro entre Santos y Mujica en Nueva York, para hablar del proceso de paz en Colombia, se dará a instancias de su participación en la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).