Mundo

Santos ve futuro político para las FARC

01 febrero 2014 3:12 Última actualización 19 enero 2014 15:35

 [El presidente colombiano dijo que los rebeldes podrían luchar por sus ideales sin armas, sin violencia, sino utilizando las vías democráticas. / Reuters]  


AP
Madrid.- El presidente colombiano Juan Manuel Santos vislumbra un futuro en el que rebeldes de las FARC ocupen bancas en el Congreso tras un acuerdo de paz, según una entrevista divulgada el domingo.
El mandatario dijo también que aunque la mayoría de la población rechaza la posibilidad de que los rebeldes pasen a ser un partido político, esa negativa cambiará cuando conozca el "paquete completo" de un eventual tratado de paz.
"Me imagino a representantes de las FARC sentados en el Congreso. De eso se trata el proceso: que dejen las armas y que sigan con sus ideales. Nadie les está obligando a cambiar su manera de pensar, pero que luchen por sus ideales sin armas, sin violencia, sino utilizando las vías democráticas", dijo el mandatario al diario español El País.
Cuando, dijo Santos, "uno le pregunta al pueblo colombiano: '¿Usted quiere que las FARC se conviertan en partido político?', la mayoría dice que no, porque tienen en su imaginario las FARC de los últimos 50 años que han venido cometiendo todo tipo de atropellos a la ciudadanía y a la población y al país. Si usted le pregunta: ¿'Ustedes considerarían que las FARC puedan hacer política, puedan llegar al Congreso?', la gente intuitivamente dice que no, que no les gusta eso. Entonces eso individualmente genera un rechazo, pero si uno pinta el paquete completo -y eso lo tenemos muy claro- la gente dice: 'Si ese es el precio de la paz, sí'''.
El gobierno de Santos, un economista de 62 años, y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), surgidas en 1964 y con al menos unos 8.000 integrantes, sostienen desde octubre de 2012 negociaciones de paz en busca de acabar el conflicto armado interno colombiano que lleva medio siglo. Es el cuarto intento de un gobierno de Colombia por pactar la paz con ese grupo insurgente.
Las negociaciones, que se desarrollan en La Habana, se hacen sobre una agenda de seis puntos y en los cuales ya hay acuerdos parciales en dos —sobre el uso y propiedad de la tierra y sobre la participación política de los guerrilleros_, pero los textos y detalles de esos acuerdos se mantienen en reserva hasta tanto no se llegue a un pacto final.
Sobre el tercer punto, que trata sobre el narcotráfico —una de las fuentes de financiamiento de las FARC— Santos dijo que no podía dar detalles pero sí que "va a haber un acuerdo para ir desapareciendo el narcotráfico y la producción de cocaína en Colombia".
El mandatario, que busca su reelección por un segundo mandato de cuatro años en los venideros comicios de mayo, ratificó que no anticipa un acuerdo de paz antes de las elecciones y que tampoco se suspenderán las negociaciones en medio de la campaña.
"Si estamos negociando en medio del conflicto, que fue una de las condiciones que nosotros pusimos, entonces ¿por qué no vamos a poder negociar en medio de las elecciones?... Nosotros estamos negociando en La Habana como si no existiera conflicto o terrorismo en Colombia y estamos combatiendo aquí en Colombia como si no existiera proceso de paz".
 
 
 
Todas las notas MUNDO
Casi 200 países reafirman lucha contra cambio climático, pese a retiro de EU
Argentina pide ayuda internacional para localizar submarino
Exalcalde de Caracas huye de arresto domiciliario; viaja hacia España
EU publica más archivos del FBI sobre asesinato de Kennedy
Muere a los 87 años el 'capo de capos' de la Cosa Nostra
Reportan choque entre avioneta y helicóptero en Reino Unido
Cubanos se desesperan ante prohibición de licencias para trabajo privado
Cumbre climática termina con avances sobre Acuerdo de París
China 'entre la espada y la pared' por Donald Trump y Kim Jong-un
Submarino argentino desaparece con 44 tripulantes
Mandatarios de España y Bélgica se reúnen en crisis catalana
Mugabe reaparece entre rumores de renuncia; arrestan a 3 ministros
Fuerzas iraquíes recapturan última ciudad bajo control de ISIS
Acusan a Maduro de 8 mil asesinatos
Fiscal en Brasil pide embargar bienes a Lula por más de 7 mdd
Incendio deja al menos 20 heridos en hogar para ancianos en Pensilvania
Imágenes muestran que Norcorea trabaja en submarino lanzamisiles
Pentágono apoya renuncia de Trump... por error
Activistas que defienden a inmigrantes quieren a IBM de su lado
Asaltó cuatro bancos, pero su mala ortografía lo delató
Un whisky de 195 mil euros, el botín de un asalto en París
Mugabe se reúne con comandante del Ejército; buscan solución
Estados Unidos pide a ciudades cumplir con normas migratorias
Twitter modifica proceso de verificación de cuentas
Atacante suicida mata a 14 en un acto político en Kabul, Afganistán