Santos se compromete a acelerar proceso de paz con las FARC
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Santos se compromete a acelerar proceso de paz con las FARC

COMPARTIR

···
Mundo

Santos se compromete a acelerar proceso de paz con las FARC

06/11/2013

 
Notimex
,
BOGOTÁ.- El presidente colombiano Juan Manuel Santos ratificó hoy su compromiso de mantener y acelerar las negociaciones de paz que se mantienen con la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), en La Habana.
,
En una alocución por radio y televisión, Santos descartó suspender durante las elecciones generales de 2014 las negociaciones que adelanta con las FARC desde noviembre de 2012.
,
"Se ha hablado de romper las conversaciones o de hacer una pausa. No lo vamos a hacer", dijo categóricamente el gobernante al destacar la importancia del acuerdo político que sellaron este miércoles las partes en Cuba.
,
"Nunca antes se había llegado tan lejos", subrayó Santos al tiempo que consideró que sería "irresponsable romper o hacer una pausa cuando estamos logrando resultados".
,
En el primer año de negociaciones, el gobierno y la guerrilla de las FARC han logrado acuerdos parciales en desarrollo integral agrario y en participación política para la oposición y para los nuevos movimientos que surjan después de poner fin al conflicto.
,
"Les dije que la paz era posible y que estábamos ante una oportunidad real, sin duda la mejor oportunidad de nuestra historia, y tal vez la última, de poner fin al conflicto armado", recordó Santos.
,
"Hoy estoy mucho más convencido de que la paz es posible y de que no tenemos que resignarnos a otro medio siglo de guerra", agregó.
,
"Hace un año me comprometí a que defenderíamos la población y reduciríamos los riesgos en todo momento mientras se desarrollan las conversaciones. Por eso no aceptamos ni cese al fuego, ni despeje. ¡Y lo hemos cumplido al pie de la letra!", planteó.
,
Reiteró que su gobierno no ha despejado "un solo milímetro del territorio nacional y hemos mantenido, sin bajar la guardia un solo instante, la ofensiva militar contra los grupos armados ilegales, para que no se aprovechen estratégicamente de nuestra voluntad de paz".
,
"Si hoy Colombia puede soñar con una paz posible es gracias al sacrificio y el esfuerzo constante y exitoso de nuestros soldados y policías", puntualizó el mandatario.