Mundo

Santos restituye al alcalde de Bogotá

Santos dijo no tener otra alternativa tras el fallo de ayer emitido por un tribunal que ordenó la restitución del funcionario que había sido movido de su puesto en mayo.
AP
23 abril 2014 14:34 Última actualización 23 abril 2014 14:34
Gustavo Petro, había sido destituido en mayo. (AP)

Gustavo Petro, había sido destituido en mayo. (AP)

BOGOTA. El presidente Juan Manuel Santos restituyó el miércoles en el cargo al suspendido alcalde de Bogotá. Gustavo Petro, en cumplimiento de una decisión judicial.

La lucha de Petro y los tribunales por su salida o permanencia en el cargo lleva cuatro meses y ha provocado que tres personas ocupen el gobierno de la capital colombiana, agobiada por problemas crónicos de congestión vehicular y un repunte en delitos como los robos.

"Los jueces me ordenan restituir al alcalde Petro y he firmado el decreto correspondiente para que se restituya en su cargo al alcalde", dijo Santos durante un evento público en la Casa de Nariño o sede de gobierno.

Según el jefe de Estado, su determinación "simplemente es el cumplimiento de la ley, no tengo alternativa. A algunos les puede gustar, a otros no".

El martes, el Tribunal Superior de Bogotá le había ordenado a Santos restituir a Petro en el puesto luego de considerar que el gobierno estaba obligado a acoger medidas cautelares en favor del burgomaestre emitidas en marzo por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Petro había acudido a la Comisión en diciembre para solicitar la destitución de su cargo que dictaminó en diciembre y ratificó en enero la Procuraduría General.

Desde que Petro fue removido del cargo el 19 de marzo, Santos nombró de manera interina en la alcaldía bogotana al ministro de Transporte, Rafael Pardo, y luego a María Mercedes Maldonado, quien fue funcionaria de la administración Petro. En poco más de un mes Bogotá tuvo tres alcaldes, incluyendo a Petro.

El mandatario enfatizó que "mi obligación, como presidente de la república, es acatar la ley y lo que los jueces dispongan".

La decisión del Tribunal Superior de Bogotá puede ser apelada. El procurador general Alejandro Ordóñez dijo que presentará ese recurso.

En tanto, desde el puerto de Cartagena, a 650 kilómetros al norte de la capital, el nuevamente alcalde Petro dijo a los periodistas que "creo que al presidente le dijeron algo que no correspondía a la realidad y (hace un mes) tomó una decisión equivocada que ahora se corrige; espero que la corrección sea a fondo".

Según el funcionario, "Colombia hasta ahora había hecho gala de respetar decisiones del sistema interamericano; la única excepción se produjo respecto a la protección de los derechos del alcalde de Bogotá".

Uno de los asesores de Petro dijo que se estima que el funcionario regrese a Bogotá por la tarde para volver al cargo que asumió el 1 de enero de 2012 y que vence el 31 de diciembre de 2015.

El presidente había hecho efectiva la destitución de Petro el 19 de marzo siguiendo un fallo de diciembre de 2013 del procurador general Ordóñez, quien destituyó a Petro por faltas administrativas al cambiar por decreto, a fines de 2012, el sistema de recolección de basura de la ciudad.

Petro, un exguerrillero de 54 años del pacificado Movimiento 19 de Abril o M-19, ha desmentido esos cargos y ha dicho ser víctima de las posturas políticas y religiosas del procurador Ordóñez, un funcionario que se ha hecho famoso por su actitud ultraconservadora.

El congresista de izquierda Iván Cepeda dijo en la jornada haber recibido con agrado tanto la determinación del Tribunal Superior de Bogotá como la del presidente Santos. "Es una decisión muy importante además de significativa que va en el sentido de la defensa de los derechos del alcalde Petro y de su administración".

Pero para el ex alcalde de Bogotá (1991-1994) Jaime Castro, "es un verdadero sainete judicial, propio casi de una república bananera".
"Y todo esto repercute en las condiciones y la calidad de vida de ocho millones de bogotanos", añadió Castro en diálogo telefónico.

La alcaldía de Bogotá es el segundo cargo de elección popular más importante del país después de la presidencia de la república.

Tanto la destitución como la restitución en el cargo de Petro fueron decisiones tomadas por Santos a escasos días de las elecciones presidenciales que se celebrarán el 25 de mayo. Santos, un economista de 62 años, aspira a ser reelegido por cuatro años más como presidente de Colombia.

Todas las notas MUNDO
Argentina pide ayuda internacional para localizar submarino
Exalcalde de Caracas huye de arresto domiciliario; viaja hacia España
EU publica más archivos del FBI sobre asesinato de Kennedy
Muere a los 87 años el 'capo de capos' de la Cosa Nostra
Reportan choque entre avioneta y helicóptero en Reino Unido
Cubanos se desesperan ante prohibición de licencias para trabajo privado
Cumbre climática termina con avances sobre Acuerdo de París
China 'entre la espada y la pared' por Donald Trump y Kim Jong-un
Submarino argentino desaparece con 44 tripulantes
Mandatarios de España y Bélgica se reúnen en crisis catalana
Mugabe reaparece entre rumores de renuncia; arrestan a 3 ministros
Fuerzas iraquíes recapturan última ciudad bajo control de ISIS
Acusan a Maduro de 8 mil asesinatos
Fiscal en Brasil pide embargar bienes a Lula por más de 7 mdd
Incendio deja al menos 20 heridos en hogar para ancianos en Pensilvania
Imágenes muestran que Norcorea trabaja en submarino lanzamisiles
Pentágono apoya renuncia de Trump... por error
Activistas que defienden a inmigrantes quieren a IBM de su lado
Asaltó cuatro bancos, pero su mala ortografía lo delató
Un whisky de 195 mil euros, el botín de un asalto en París
Mugabe se reúne con comandante del Ejército; buscan solución
Estados Unidos pide a ciudades cumplir con normas migratorias
Twitter modifica proceso de verificación de cuentas
Atacante suicida mata a 14 en un acto político en Kabul, Afganistán
Encarcelado activista catalán se postulará a elecciones