Mundo

Santos promete paz "a las buenas o a las malas"

10 febrero 2014 5:15 Última actualización 07 agosto 2013 19:58

   [Bloomberg] 


 
 
Notimex

Bogotá.- El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, advirtió hoy que buscará la paz "a las buenas o a las malas", al justificar que por un lado se negocie con las rebeldes FARC en Cuba, y por otra se mantenga la ofensiva militar contra la guerrilla.

En un evento para rendir homenaje a los soldados caídos en combate, Santos señaló que sin el esfuerzo de los miembros de las Fuerzas Militares, que dieron duros golpes a la guerrilla, habría sido imposible iniciar un proceso de paz.

"La victoria de cualquier guerra es la paz. La paz se consigue a las buenas o a las malas, y en ese caso no estaríamos sentados buscando lograr acuerdos allá en La Habana, si no es porque las Fuerzas Armadas han tenido una campaña exitosa", apuntó.

El mandatario aludió a la muerte en combate de varios jefes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), incluido su máximo líder, Alfonso Cano, y a la captura de otros 1,503 guerrilleros en sus tres años de gobierno.

Al inaugurar el Centro de Rehabilitación "Héroes de Paramillo" en la ciudad norteña de Medellín, con motivo del Día del Ejército Nacional, Santos dijo que su administración persistirá en la búsqueda de la paz, por "las buenas o las malas".

El gobierno de Santos inició el año pasado diálogos con las FARC en La Habana, para acabar medio siglo de conflicto armado interno en Colombia, con Cuba y Noruega como garantes y Venezuela y Chile como países acompañantes.

Las conversaciones, que giran sobre una agenda que incluye acceso a la tierra, salidas al problema del narcotráfico, participación política de desmovilizados y reparación a víctimas, se desarrollan en medio de la confrontación.