Santos pide apoyo a la paz para cambiar las armas por votos
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Santos pide apoyo a la paz para cambiar las armas por votos

COMPARTIR

···
Mundo

Santos pide apoyo a la paz para cambiar las armas por votos

31/08/2013
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.


Notimex

Bogotá.- El presidente Juan Manuel Santos pidió hoy a los diputados de Colombia que ayuden a construir un nuevo escenario de tolerancia y apoyen la búsqueda de la paz para que la guerrilla cambie las armas por los votos.

El jefe de Estado hizo el planteamiento al intervenir este sábado en el primer Congreso Nacional de Diputados, que se realiza este fin de semana en la ciudad de Medellín.

Se trata de "cambiar las balas por los votos y de que quienes tomen esa decisión tengan garantías para participar en la democracia. De romper para siempre el vínculo entre política y armas", sostuvo.

En su discurso ante los 417 diputados de Colombia, Santos ratificó la necesidad de trabajar unidos para seguir garantizando la vida y seguridad de todos los colombianos.

"Los necesitamos para que nos ayuden a fortalecer la justicia y las instituciones de forma que tengamos un sistema capaz de resolver los conflictos", precisó Santos.

Consideró que "la búsqueda de la paz y el manejo del posconflicto no son asuntos únicamente del gobierno, ni siquiera de los gobiernos departamentales o locales: la paz es de todos".

"Este es el mejor momento para trabajar con ustedes, apreciados diputados, para que aporten su voluntad, su fe y su esfuerzo a la tarea más urgente y más importante de todas las que tengamos a nuestro alcance: la tarea de la paz", indicó.

Según Santos, "en los conflictos internos en diversos puntos del planeta, en la mayoría de los procesos de paz del mundo, hay un factor común: la paz no se impone por las armas".

Subrayó que "una paz genuina, una paz que garantice la no repetición, una paz que construya un entorno de reconciliación y que sane las heridas de la confrontación, es siempre el resultado de un acuerdo".

"Los acuerdos de paz se firman con los enemigos, no con los amigos. Por eso son difíciles, por eso las negociaciones son arduas y hay contradicciones, por eso hay que andar con mucho cuidado y evitar caer en las trampas", sostuvo.

El gobierno de Santos mantiene negociaciones de paz con las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) desde noviembre de 2012, para buscar una salida política a cinco décadas de conflicto armado interno.