Santos nombra nuevo jefe negociador en proceso de paz con guerrilla del ELN
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Santos nombra nuevo jefe negociador en proceso de paz con guerrilla del ELN

COMPARTIR

···
Mundo

Santos nombra nuevo jefe negociador en proceso de paz con guerrilla del ELN

Gustavo Bell, quien fue vicepresidente del Gobierno de Andrés Pastrana entre 1998 y el 2002 y actualmente es embajador en Cuba, reemplazará a Juan Camilo Restrepo, quien dirigió las conversaciones con la guerrilla del ELN desde su inicio en febrero.

Reuters
19/12/2017
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

BOGOTÁ.- El presidente de Colombia nombró al exvicepresidente Gustavo Bell como nuevo jefe negociador del Gobierno en el proceso de paz con el Ejército de Liberación Nacional (ELN), al mismo tiempo que dijo que buscará extender el cese al fuego con ese grupo rebelde.

Bell, quien fue vicepresidente del Gobierno de Andrés Pastrana entre 1998 y el 2002 y actualmente es embajador en Cuba, reemplazará a Juan Camilo Restrepo, quien dirigió las conversaciones con la guerrilla del ELN desde su inicio en febrero pasado.

"Con él vamos a conformar el equipo que lo acompañará a partir del 9 de enero", dijo el presidente, Juan Manuel Santos a periodistas.

"Con el ELN, logramos por primera vez un cese al fuego y de hostilidades que, si bien no es perfecto, ha sido positivo. Y vamos a trabajar para mejorarlo y prorrogarlo", agregó.

Los comentarios de Santos se producen un par de días después de que el grupo rebelde conformado por unos 2 mil combatientes anunció que está dispuesta a acordar un nuevo cese al fuego, una vez que finalice el actual, pero lo condicionó a los avances que se logren en las complicadas conversaciones que llevan a cabo en Quito en busca de lograr la paz y su desmovilización.

"Esperaría que el nueve de enero el cese al fuego no se rompa, sino que iniciemos de común acuerdo la negociación de la segunda fase", precisó el mandatario.

El cese bilateral a las hostilidades ha sido supervisado por las Naciones Unidas y la Iglesia Católica.

,