Mundo

Santos jura por segunda vez como presidente de Colombia

Juan Manuel Santos fue investido por segunda vez como presidente de Colombia tras su reelección en junio; el mandatario mexicano, Enrique Peña Nieto, estuvo presente en la ceremonia.
AP
07 agosto 2014 16:0 Última actualización 07 agosto 2014 19:52
Juan Manuel Santos fue investido como mandatario de Colombia por segunda ocasión por el presidente del Congreso, José David Name. (Reuters)

Juan Manuel Santos fue investido como mandatario de Colombia por segunda ocasión por el presidente del Congreso, José David Name. (Reuters)

BOGOTÁ.- Juan Manuel Santos juramentó este jueves por segunda vez como presidente de Colombia en medio de una expectativa nacional e internacional por el futuro del proceso de paz que su gobierno adelanta con la guerrilla de las FARC.

El juramento le fue tomado por el senador José David Name, presidente del Congreso. Santos estaba acompañado de su esposa y sus tres hijos.

El gobernante agradeció la presencia en la ceremonia de los dignatarios y representantes de 128 países, entre ellos el presidente de México, Enrique Peña Nieto.

En su discurso de posesión para su segundo mandato (2014-2018), afirmó que las negociaciones con las FARC están en la fase final, que a la “vez será la más difícil, exigente y de sacrificios de todos nosotros”.

Asimismo  aseguró que en dos semanas se negociará en La Habana la entrega de armas de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), y un cese bilateral del fuego.

Sin embargo, al tiempo que anunció los avances en la mesa de negociación en Cuba, advirtió al grupo rebelde que los diálogos están en riesgo con sus ataques contra la población civil y a la infraestructura.

Previamente, el ex mandatario colombiano y hoy senador Álvaro Uribe, junto con los otros 38 legisladores de su bancada, luego de ser llamados a lista en el Congreso, se retiraron del recinto en una clara señal de la dura oposición que harán al gobierno de Santos.

Uribe dejó en el Parlamento una constancia en la que indicó que su movimiento, el Centro Democrático, no participaba en el acto de posesión de Santos "por los abusos del poder en su elección" y por la anunciada presencia en el país del presidente venezolano, Nicolás Maduro, quien de último momento canceló la visita.

Santos, un economista y periodista próximo a cumplir 63 años, fue reelegido jefe de Estado el 15 de junio. Su primer periodo comenzó el 7 de agosto de 2010.

1
Invitados de lujo

Entre los asistentes, de izquierda a derecha, lo acompañaron el presidente de México, Enrique Peña Nieto; el presidente de la República Dominicana, Danilo Medina; el presidente de Honduras, Juan Hernández; el presidente de Paraguay, Horacio Cartes; el presidente de Ecuador, Rafael Correa; el presidente Juan Carlos Varela de Panamá y su esposa Lorena Castillo, y de España el ex Rey Juan Carlos.

Invitados ceremonia Colombia