Mundo

Santos firma decreto para plebiscito por la paz

El presidente Juan Manuel Santos convocó a los colombianos a manifestar su apoyo o rechazo a los acuerdos de paz firmados entre su gobierno y las FARC, el próximo 2 de octubre.
AP
30 agosto 2016 9:20 Última actualización 30 agosto 2016 9:24
Santos firma decreto para plebiscito por la paz

Entre el 20 y 30 de septiembre habrá una ceremonia en la que Santos y 'Timochenko' estamparán su firma en el acuerdo final de paz. (AP)

BOGOTA.- El presidente Juan Manuel Santos firmó el martes el decreto que convoca a un plebiscito el 2 de octubre para que los colombianos manifiesten su apoyo o rechazo a los acuerdos de paz firmados entre su gobierno y las FARC.

La firma del documento se llevó a cabo en la sede de gobierno un día después de que el Congreso diera vía libre por amplia mayoría a la convocatoria de referendo propuesta por el jefe de Estado. En la Cámara de Representantes la iniciativa recibió 127 votos a favor y 15 en contra, mientras que en el Senado obtuvo 71 votos positivos y 21 negativos.

"Hoy damos un paso más hacia la paz. El plebiscito es ahora una realidad", dijo en mandatario acompañado por todos sus ministros.


El decreto incluye la pregunta que se les hará en el plebiscito: "¿Apoya usted el acuerdo final para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera?".

Para que la consulta popular sea aprobada necesitará un poco más de 4.5 millones de votos de los 35 millones de ciudadanos aptos para sufragar, según cifras de la Registraduría Nacional del Estado Civil, la entidad encargada de organizar los comicios.

El anuncio se produjo seis días después de que en Cuba delegados de Santos y de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) firmaron un histórico acuerdo de paz que pone fin a más de medio siglo de conflicto armado.

El jueves Santos dio la orden de cesar las confrontaciones contra las FARC en su calidad de jefe de las Fuerzas Armadas y lo propio hizo el domingo desde La Habana el máximo jefe de esa guerrilla, Rodrigo Londoño o Timochenko.

El cese bilateral y definitivo del fuego entró en vigor el lunes.

Las Naciones Unidas y observadores internacionales estarán a cargo del monitoreo del fin de las hostilidades y el funcionamiento de las zonas a las que arribarán de manera transitoria los guerrilleros mientras se realiza el desarme.

Entre el 20 y 30 de septiembre habrá una ceremonia en la que Santos y Timochenko estamparán su firma en el acuerdo final de paz. El acto, según Santos, se celebraría en Bogotá, Cuba o en la sede de la ONU en Nueva York.

Las negociaciones entre la administración de Santos y las FARC comenzaron a fines de 2012. Desde entonces las partes lograron acuerdos en materia agraria, la participación de los rebeldes en política, la lucha conjunta contra el narcotráfico, el resarcimiento de las víctimas, el cese bilateral y definitivo del fuego y el abandono de las armas, entre otros temas.

El conflicto armado dejó no menos de 220 mil muertos en Colombia entre 1958 y 2012, de acuerdo con un informe del Centro Nacional de Memoria Histórica.

Todas las notas MUNDO
Corte Suprema de EU cancela presentación sobre veda de Trump
Corea del Norte acusa a EU de declararle la guerra y amenaza con responder
Judíos preocupados por avance de extrema derecha en Alemania
Rondas de renegociación del TLCAN serán duras: Trudeau
EU ejerce "terrorismo psicológico" al restringir viajeros: Venezuela
Colaboradores de Trump serán interrogados sobre Rusia
Kurdos iraquíes votan sobre independencia; Turquía lanza amenaza
Trump presiona a la NFL por protestas durante himno nacional
China pide mesura ante guerra de palabras entre Trump y Corea del Norte
'María' se debilita y sería una tormenta tropical el martes: CNH
Merkel comienza arduo camino para formar Gobierno tras comicios
Autoridades arrestan a persona armada cerca de la Casa Blanca
Abe anuncia elección anticipada en medio de crisis Península Coreana
Merkel vence y logra su cuarto mandato en Alemania
EU prohibirá la entrada a ciudadanos de Corea del Norte y Venezuela
Colapsa represa en Puerto Rico, ordenan evacuación
Canadá impondrá sanciones a Maduro y funcionarios venezolanos
Empresa indemnizará a afectados por accidente en Fukushima
El mayor paso entre EU y México cerrará este fin de semana
Refuerzan policía para tratar de impedir referendo catalán
'María' se acerca a las islas de Turcas y Caicos
Kim "será puesto a prueba como nunca antes": Trump
Irán presenta un nuevo misil en desafío a Estados Unidos
Corea del Norte podría considerar prueba de bomba de hidrógeno
'Voy a amansarlo con fuego', responde Kim Jong-un a Trump