Mundo

Santos entrega a la ONU acuerdo de paz de Colombia

El presidente colombiano entregó al Consejo de Seguridad de la ONU, copia del acuerdo de paz que firmó con las FARC; Ban Ki-moon felicitó a Santos por “terminar un conflicto que ha causado un gran sufrimiento para el pueblo colombiano durante décadas”.
Notimex
21 septiembre 2016 10:30 Última actualización 21 septiembre 2016 10:50
Juan Manuel Santos

El presidente en turno del Consejo, el embajador neozelandés, Jim McLay, recibió el documento de manos de Juan Manuel Santos. (Reuters)

NACIONES UNIDAS.- El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, entregó al Consejo de Seguridad de la ONU una copia del Acuerdo de Paz que su gobierno firmó con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

En un reconocimiento al impulso de la comunidad internacional al acuerdo de paz que concluirá, una vez aprobado en un referendo popular, un conflicto que se extendió durante más de cinco décadas, Santos entregó el documento en una sesión informal.

En su intervención, el presidente de Colombia expresó a los miembros del Consejo de Seguridad el agradecimiento de los colombianos y, sobre todo, de las víctimas de un conflicto, cuya negociaciones de paz tuvieron lugar en La Habana, Cuba, y tomaron más de seis años.

“Aquí está el resultado de este trabajo que ustedes, todos ustedes, han apoyado y que es una contribución a la paz del mundo, muchas gracias”, declaró el mandatario, quien participa en la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

El presidente en turno del Consejo, el embajador neozelandés, Jim McLay, recibió el documento y felicitó al país sudamericano por haber dado paso a “un nuevo escenario de seguridad y prosperidad para todos los colombianos”.

Por su parte, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, felicitó a Santos por “su visión, valentía y liderazgo en terminar mediante negociaciones un conflicto que ha causado un gran sufrimiento para el pueblo colombiano durante décadas”.

Apuntó además que el acuerdo ofrece a los colombianos no sólo el fin del conflicto sino la perspectiva de una paz duradera con raíces en un desarrollo más equitativo, una democracia incluyente y la reparación de millones de víctimas.

“En un momento de conflictos armados en muchos otros lugares, la paz en Colombia envía un mensaje firme de esperanza al mundo”, aseguró Ban.

El titular de la ONU informó además que la misión del organismo en Colombia ha desplegado 200 observadores no armados, así como a personal civil, que se encargarán de verificar el cumplimiento del acuerdo de paz.

La sesión sucedió luego que el pasado 13 de septiembre el Consejo de Seguridad aprobó una resolución que determinó que la composición de la Misión en Colombia estaría compuesta por 450 observadores y un componente civil.

Tal resolución siguió a la firma de los acuerdos de paz del pasado 26 de agosto entre el gobierno colombiano y la guerrilla de las FARC.

Todas las notas MUNDO
Iré 'a la guerra' por Trump: Steven Bannon tras despido
Tras despido de la Casa Blanca, Bannon recupera su anterior empleo
Constituyente asume competencias del Parlamento de Venezuela
Maduro está involucrado en escándalo de Odebrecht, según exfiscal
Trump despide a su estratega en jefe, Steve Bannon
Videgaray busca apoyo de Cuba para resolver crisis en Venezuela
El 'efecto Harry Potter' está matando a estas aves
Esto es lo que sabemos de los atentados en Barcelona y Cambrils
Parlamento venezolano anuncia que desconocerá su "anulación"
Renuncian miembros de Comisión de las Artes por comentarios de Trump
Dos muertos y seis heridos tras agresión con cuchillo en Finlandia
¿Quién es Steve Bannon?
Ataque con cuchillo en Alemania deja un muerto
México y Cuba elogian vínculos bilaterales, sin referirse a Venezuela
Brasil amplía investigación de sobornos a firmas de EU y Grecia
Terroristas de Barcelona preparaban "atentados de mayor alcance": policía
Sigue remoción de estatuas confederadas pese a quejas de Trump
Trump presume de fronteras seguras en EU tras atentados en España
Erdogan pide a turcos en Alemania que voten contra Merkel
Cuarta persona detenida en relación con atentados en España
Ivanka Trump y Jared Kushner se reunieron con aliado de Putin
Estados Unidos defenderá a Japón en caso de ataque de Corea del Norte
Más de 400 muertos por inundaciones en Sierra Leona: Cruz Roja
EU pide a Latinoamérica que se una a coalición contra ISIS
4 muertos tras intento de ataque terrorista al sur de Barcelona