Mundo

Santos entrega a la ONU acuerdo de paz de Colombia

El presidente colombiano entregó al Consejo de Seguridad de la ONU, copia del acuerdo de paz que firmó con las FARC; Ban Ki-moon felicitó a Santos por “terminar un conflicto que ha causado un gran sufrimiento para el pueblo colombiano durante décadas”.
Notimex
21 septiembre 2016 10:30 Última actualización 21 septiembre 2016 10:50
Juan Manuel Santos

El presidente en turno del Consejo, el embajador neozelandés, Jim McLay, recibió el documento de manos de Juan Manuel Santos. (Reuters)

NACIONES UNIDAS.- El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, entregó al Consejo de Seguridad de la ONU una copia del Acuerdo de Paz que su gobierno firmó con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

En un reconocimiento al impulso de la comunidad internacional al acuerdo de paz que concluirá, una vez aprobado en un referendo popular, un conflicto que se extendió durante más de cinco décadas, Santos entregó el documento en una sesión informal.

En su intervención, el presidente de Colombia expresó a los miembros del Consejo de Seguridad el agradecimiento de los colombianos y, sobre todo, de las víctimas de un conflicto, cuya negociaciones de paz tuvieron lugar en La Habana, Cuba, y tomaron más de seis años.

“Aquí está el resultado de este trabajo que ustedes, todos ustedes, han apoyado y que es una contribución a la paz del mundo, muchas gracias”, declaró el mandatario, quien participa en la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

El presidente en turno del Consejo, el embajador neozelandés, Jim McLay, recibió el documento y felicitó al país sudamericano por haber dado paso a “un nuevo escenario de seguridad y prosperidad para todos los colombianos”.

Por su parte, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, felicitó a Santos por “su visión, valentía y liderazgo en terminar mediante negociaciones un conflicto que ha causado un gran sufrimiento para el pueblo colombiano durante décadas”.

Apuntó además que el acuerdo ofrece a los colombianos no sólo el fin del conflicto sino la perspectiva de una paz duradera con raíces en un desarrollo más equitativo, una democracia incluyente y la reparación de millones de víctimas.

“En un momento de conflictos armados en muchos otros lugares, la paz en Colombia envía un mensaje firme de esperanza al mundo”, aseguró Ban.

El titular de la ONU informó además que la misión del organismo en Colombia ha desplegado 200 observadores no armados, así como a personal civil, que se encargarán de verificar el cumplimiento del acuerdo de paz.

La sesión sucedió luego que el pasado 13 de septiembre el Consejo de Seguridad aprobó una resolución que determinó que la composición de la Misión en Colombia estaría compuesta por 450 observadores y un componente civil.

Tal resolución siguió a la firma de los acuerdos de paz del pasado 26 de agosto entre el gobierno colombiano y la guerrilla de las FARC.

Todas las notas MUNDO
Exdictador egipcio, Hosni Mubarak, liberado tras seis años de prisión
Acusan a Shell de ocultar riesgos por derrame en Nigeria
EU sanciona a empresas e individuos de 10 países por colaboración con Irán
Él es el "tipo amable" que causó terror en Londres
México prevé una sesión extraordinaria de la OEA sobre Venezuela
ISIS reivindica ataque contra una base militar rusa en Chechenia
Padre de copiloto de Germanwings cuestiona investigación
Muro de Trump, la tormenta política para compañías nerviosas
Dos nuevos detenidos por ataque en Londres
Perspectivas de crecimiento en EU no se reflejan totalmente en los mercados: Mnuchin
Inculpan a detenido en Amberes por actos de 'carácter terrorista'
Republicanos luchan por lograr apoyo a plan de salud tras ultimátum de Trump
Putin recibe a Marine Le Pen
Cumple la UE 60 años en medio de incertidumbre
Países americanos urgen determinar fecha de elecciones en Venezuela
'Obamacare' toma respiro cortesía de Trump
Muro de Trump podría ser virtual
Hotel de Trump no viola contrato de alquiler: funcionarios
EU busca endurecer criterios para entregar visas
Así respondieron las aerolíneas al veto de laptops
No hace falta un muro, demografía latina reducirá inmigración
Votación de plan de salud es aplazada en revés para Trump
Atacante nació en Reino Unido y era conocido por inteligencia: May
Identifican al atacante de Londres
Líder demócrata en Senado bloquea nominación de Gorsuch a Suprema Corte de EU