Mundo

Santos entrega a la ONU acuerdo de paz de Colombia

El presidente colombiano entregó al Consejo de Seguridad de la ONU, copia del acuerdo de paz que firmó con las FARC; Ban Ki-moon felicitó a Santos por “terminar un conflicto que ha causado un gran sufrimiento para el pueblo colombiano durante décadas”.
Notimex
21 septiembre 2016 10:30 Última actualización 21 septiembre 2016 10:50
Juan Manuel Santos

El presidente en turno del Consejo, el embajador neozelandés, Jim McLay, recibió el documento de manos de Juan Manuel Santos. (Reuters)

NACIONES UNIDAS.- El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, entregó al Consejo de Seguridad de la ONU una copia del Acuerdo de Paz que su gobierno firmó con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

En un reconocimiento al impulso de la comunidad internacional al acuerdo de paz que concluirá, una vez aprobado en un referendo popular, un conflicto que se extendió durante más de cinco décadas, Santos entregó el documento en una sesión informal.

En su intervención, el presidente de Colombia expresó a los miembros del Consejo de Seguridad el agradecimiento de los colombianos y, sobre todo, de las víctimas de un conflicto, cuya negociaciones de paz tuvieron lugar en La Habana, Cuba, y tomaron más de seis años.

“Aquí está el resultado de este trabajo que ustedes, todos ustedes, han apoyado y que es una contribución a la paz del mundo, muchas gracias”, declaró el mandatario, quien participa en la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

El presidente en turno del Consejo, el embajador neozelandés, Jim McLay, recibió el documento y felicitó al país sudamericano por haber dado paso a “un nuevo escenario de seguridad y prosperidad para todos los colombianos”.

Por su parte, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, felicitó a Santos por “su visión, valentía y liderazgo en terminar mediante negociaciones un conflicto que ha causado un gran sufrimiento para el pueblo colombiano durante décadas”.

Apuntó además que el acuerdo ofrece a los colombianos no sólo el fin del conflicto sino la perspectiva de una paz duradera con raíces en un desarrollo más equitativo, una democracia incluyente y la reparación de millones de víctimas.

“En un momento de conflictos armados en muchos otros lugares, la paz en Colombia envía un mensaje firme de esperanza al mundo”, aseguró Ban.

El titular de la ONU informó además que la misión del organismo en Colombia ha desplegado 200 observadores no armados, así como a personal civil, que se encargarán de verificar el cumplimiento del acuerdo de paz.

La sesión sucedió luego que el pasado 13 de septiembre el Consejo de Seguridad aprobó una resolución que determinó que la composición de la Misión en Colombia estaría compuesta por 450 observadores y un componente civil.

Tal resolución siguió a la firma de los acuerdos de paz del pasado 26 de agosto entre el gobierno colombiano y la guerrilla de las FARC.

Todas las notas MUNDO
Piden renuncia a Mugabe antes de inicio de proceso destitución
Seúl y Tokio celebran decisión de sumar a Pyongyang a lista negra de terrorismo
Al menos 50 muertos por ataque suicida con bomba en Nigeria
Argentina detecta llamadas que realizó el submarino desaparecido
Bashar Assad tiene reunión 'inesperada' con Vladimir Putin
Gobierno de Trump quiere veto migratorio completo y no en partes
Ejército de Zimbabue dice que Mugabe se reunirá con vicepresidente depuesto
Sonido detectado bajo el mar no corresponde a submarino argentino: Armada argentina
EU incluirá a Corea del Norte en lista de patrocinadores del terrorismo
Trump cuestiona a jugador de los Raiders por gesto en México
Presidente de Zimbabue estaría dispuesto a renunciar: CNN
Muere Charles Manson
Merkel revela fracaso en negociaciones para coalición de gobierno
Esta pareja se casó en la valla que separa a México y EU
Piñera y Guillier van por segunda vuelta en elección presidencial de Chile
El jefe de estado más longevo del mundo no ofrece su renuncia... por ahora
Turquía veta todos los actos LGBTI en Ankara
¿Quién será el nuevo presidente de Chile?
Dos agencias europeas buscan nueva 'casa' por el Brexit
Casi 200 países reafirman lucha contra cambio climático, pese a retiro de EU
Argentina pide ayuda internacional para localizar submarino
Exalcalde de Caracas huye de arresto domiciliario; viaja hacia España
EU publica más archivos del FBI sobre asesinato de Kennedy
Muere a los 87 años el 'capo de capos' de la Cosa Nostra
Reportan choque entre avioneta y helicóptero en Reino Unido