Mundo

Santos combatirá a "buitres del miedo" que se oponen a la paz

10 febrero 2014 4:19 Última actualización 26 octubre 2013 16:48

 [El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, dijo que su gobierno tiene enemigos que viven del miedo y de la guerra. / Reuters]  


Notimex

Bogotá.- El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, afirmó hoy que a "los buitres del miedo los vamos a combatir, haciendo la paz para que no haya más muertes".

Santos dijo que su gobierno tiene "unos enemigos, unos señores del miedo y de la guerra, algunos dicen que se parecen mucho a los buitres porque viven de la muerte, viven al acecho, viven propagando todo lo negativo (...) y se oponen a la paz: quieren continuar la guerra".

"A esos buitres del miedo, lo que les gusta es que la población viva con miedo para poderla manipular; a esos buitres que viven de los muertos de la guerra, no les gusta que a los campesinos (...) desplazados por la violencia les devolvamos sus tierras. Están en contra", apuntó.

Por eso, agregó, "la respuesta va a ser multiplicar el número de campesinos a los cuales se les va a devolver su tierra, porque ha sido despojado con el cañón de un fusil y por la violencia".

"Estoy empeñado en acabar ese conflicto. Por eso me propuse con un objetivo muy claro, porque sabemos perfectamente qué estamos haciendo y para dónde vamos, qué podemos entregar y qué no podemos entregar. Pero necesito del apoyo del pueblo colombiano", afirmó.

Para Santos, la paz "es lo que queremos la inmensa mayoría de los colombianos, y en esa dirección vamos a seguir trabajando. La paz no es solamente silenciar los fusiles o llegar a acuerdos en La Habana", en Cuba, donde su gobierno negocia con la guerrilla de las FARC.

"Nosotros reconocimos el conflicto y estamos reconociendo y reparando a cerca de seis millones de víctimas que ha producido este conflicto armado. Demasiada sangre, demasiado dolor, demasiada angustia nos ha producido este conflicto armado", manifestó el mandatario.

Reiteró que la paz se construye reduciendo las brechas y "se construye dándole oportunidades a los sectores más vulnerables de la sociedad".