Mundo

Santos busca arropar proceso de paz con FARC en la ONU

10 febrero 2014 4:25 Última actualización 22 septiembre 2013 9:58

 [El mandatario colombiano buscará "blindar" un eventual acuerdo con las FARC / Reuters] 


 
Notimex
 
Bogotá.- El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, buscará en la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) "arropar" el proceso de paz con la guerrilla de las FARC, que entró en su recta final, consideraron hoy analistas.

Tanto cercanos a la negociación de paz como la prensa local, coincidieron este domingo en que Santos "se jugará sus cartas" en Nueva York para "blindar" un eventual acuerdo con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

"El tiempo apremia, la campaña electoral de 2014 está en marcha y el diálogo entre el gobierno y las FARC está en veremos, pero el presidente sigue creyendo que la paz es posible y esta semana jugará sus cartas", indicó el diario El Espectador.

En un análisis sobre qué busca Santos en la Asamblea de la ONU, el periódico aseguró que el mandatario espera que la comunidad internacional "entienda que Colombia necesita soberanía jurídica para ponerle fin a 50 años de guerra" interna.

El jefe de Estado dijo esta semana que se resiste a concebir un sistema de justicia internacional que "obstaculice el camino de una nación que busca ?sin desatender a sus víctimas y descuidar el derecho a la verdad? terminar un conflicto".

El investigador social, Luis Eduardo Salcedo, consideró que Santos centrará su discurso ante la ONU en la necesidad de blindar el proceso de paz con las FARC, al cual "le viene apostando" y el que puede definir su futuro político.

Según analistas, el gobierno colombiano sabe que está obligado a ceñirse al Estado de Derecho y, de conformidad con los tratados internacionales, busca una ruta que no signifique impunidad, pero que tampoco ponga en riesgo el proceso.

Juristas han advertido que una eventual suspensión total de las penas a quienes se desmovilicen iría contra el Estatuto de Roma y que la estrategia de juzgar únicamente a los mayores responsables de graves crímenes puede generar impunidad.

Por ello, Colombia quiere concretar una fórmula realista que respete los derechos de las víctimas y ese es el mensaje que lleva el presidente no sólo a la ONU, sino para su encuentro con la fiscal de la Corte Penal Internacional", indicó El Espectador.

El diario El Tiempo aseguró que la intención de Santos es hablar con la máxima autoridad del tribunal de justicia internacional sobre el proceso de paz que sostiene su gobierno con las FARC y el modelo de justicia que se aplicaría.

En esencia, según el rotativo, Santos planteará a la CPI la necesidad de que "se le respete a Colombia su soberanía jurídica", en la eventualidad de que se llegue a un acuerdo de paz con esa guerrilla para acabar con la confrontación armada interna.

En el encuentro con la fiscal de la Corte, Fatou Bensouda, previsto para el martes en el marco de la Asamblea de la ONU, lo que Colombia busca es que "el fantasma de la justicia internacional no interfiera en el deseo de acabar con el conflicto", apuntó.
 
Todas las notas MUNDO
Equipo de Assange espera que Reino Unido lo declare persona no grata
Por emergencia, avión de KLM que viajaba a la CDMX vuelve a Holanda
Papa se disculpa con víctimas de abuso por pedir pruebas de acusaciones
Funcionarios de EU paran labores por 'shutdown'
Se registra erupción en Filipinas; residentes son evacuados
Tribunal español rechaza emitir orden de arresto contra Puigdemont
Embajada de EU se trasladará a Jerusalén a fines de 2019
Unión Europea sanciona a siete funcionarios venezolanos
Tillerson visita nueva embajada de EU en Londres
Acercamiento podría abrir conversaciones nucleares con EU: Moon
El SPD decide negociar con Merkel nuevo gobierno
Eligen a posibles sustitutos de Raúl
Cierre del gobierno de EU seguirá este lunes
¿Cómo acabar con la delincuencia? Esto hicieron en NY y les funcionó
Estatua de la Libertad reabrirá este lunes pese a cierre de gobierno
Demócratas darían recursos para el muro para 'ayudar' a dreamers
Odebrecht, sólo una anécdota frente a corrupción en AL: papa Francisco
Las marchas por los derechos de las mujeres en varias ciudades del mundo
Ataque a hotel en Afganistán deja 19 muertos
Monjas chismosas, peores que terroristas: Papa Francisco
No habrá discusión de inmigración hasta reabrir el Gobierno: Trump
Trump resta importancia de marchas en EU con comentario en Twitter
La oferta de trabajo en Los Ángeles que le da la vuelta al mundo (laboral)
Así fueron las Marchas de las Mujeres en EU
Un año de Trump: el recuento del drama y la polémica
Sign up for free