Mundo

Santos aplaza instalación de mesa de diálogo con el ELN

El gobierno colo,mbiano condición la instalación de las mesas de diálogo en Ecuador, mientras no sea liberado el exlegislador Odín Sánchez, del que se conoce está en proceso de ser devuelto a la libertad.
AP
27 octubre 2016 15:42 Última actualización 27 octubre 2016 15:43
Juan Manuel Santos, presidente de Colombia. (Especial)

Juan Manuel Santos, presidente de Colombia. (Especial)

QUITO.- El presidente colombiano Juan Manuel Santos suspendió el viaje de la delegación de su gobierno a los diálogos de paz con la guerrilla del ELN en Ecuador, mientras no sea liberado el exlegislador Odín Sánchez, del que se conoce está en proceso de ser devuelto a la libertad.

Poco después del anuncio presidencial, el jefe del equipo negociador del gobierno colombiano informó que se había iniciado una operación para la liberación de Sánchez "con el acompañamiento de la Iglesia católica" y que esperaba que concluyera antes del 3 de noviembre, fecha prevista para el inicio de la primera ronda formal del diálogo.

El gobierno ecuatoriano tenía listas las instalaciones y el operativo de seguridad para que la mesa de negociaciones se instalara esta jornada en la capital ecuatoriana.

En declaraciones en el palacio de gobierno en Bogotá, Santos dijo que "quiero anunciarle al país que he dado instrucciones al equipo negociador con el ELN de que suspenda su viaje a la ciudad de Quito".

Preció que la instalación pública de la mesa de negociaciones con el Ejército de Liberación Nacional (ELN), "queda aplazada hasta tanto no se libere sano y salvo a Odín Sánchez", rehén de la guerrilla desde hace seis meses.

Reiteró "toda la voluntad del gobierno nacional para avanzar en este proceso".

"Acabo de llamar al presidente (ecuatoriano) Rafael Correa a quien le he agradecido su comprensión y toda su colaboración para avanzar en estos diálogos y por supuesto lo he informado en detalle de esa decisión", de suspender el viaje de los delegados, agregó.

El exlegislador Sánchez se entregó en abril al ELN, en canje por su hermano Patrocinio Sánchez, exgobernador del departamento colombiano de Chocó quien permanecía secuestrado desde 2013 y había enfermado en cautiverio.

Antes de empezar las negociaciones el gobierno y el ELN acordaron la liberación de los retenidos en poder de ese grupo guerrillero para crear un ambiente favorable para el diálogo. Pero hasta ahora el ELN no ha cumplido su palabra.

El jefe del equipo de negociación del gobierno, Juan Camilo Restrepo, en un comunicado dijo que "este mediodía hemos sido informados por el Comité Internacional de la Cruz Roja que la operación de la liberación (de Sánchez) ha comenzado con el acompañamiento de la Iglesia católica".

Destacó que el gobierno "espera que concluya satisfactoriamente, ojalá antes del 3 de noviembre de la fecha acordada para dar inicio a la primera ronda formal de negociaciones"

Las delegaciones del gobierno colombiano y la guerrilla habían fijado que al inicio de las conversaciones se aborden dos de los seis puntos consensuados en marzo: la participación de la sociedad en la construcción de la paz y medidas humanitarias.

El ELN nació en 1965 como un proyecto político antiimperialista inspirado en la revolución cubana y tiene en sus filas a unos  mil 500 combatientes, según cifras oficiales.