Mundo

Santos anuncia que cese del fuego con las FARC

El presidente de Colombia anuncio que el cese al fuego iniciará las cero horas del próximo lunes 29 de agosto; también entregó al presidente del Senado, Mauricio Lizcano, el texto del acuerdo final firmado por las partes la víspera en La Habana.
AP
25 agosto 2016 13:25 Última actualización 25 agosto 2016 13:26
Juan Manuel Santos

El presidente de Colombia dijo que se debe mejorar y reducir la desigualdad, en las competencias laborales. (Reuters)

BOGOTA.- El presidente Juan Manuel Santos anunció que el cese definitivo del fuego comenzará el 29 de agosto al informar al Congreso su decisión de convocar a un plebiscito sobre los acuerdos de paz alcanzados con las FARC.

"Como jefe de Estado y como comandante en jefe de nuestras fuerzas armadas he ordenado el cese al fuego definitivo con las FARC a partir de las cero horas del próximo lunes 29 de agosto", dijo Santos.

El jefe de Estado entregó al presidente del Senado, Mauricio Lizcano, el texto del acuerdo final firmado por las partes la víspera en La Habana.

El plebiscito, que se llevará a cabo el 2 de octubre, necesitará unos 4.5 millones de sufragios de los casi 35 millones de colombianos que están en capacidad de votar para tener validez.

Horas antes en la capital cubana, el jefe del equipo negociador del gobierno, Humberto De la Calle admitió que sería "catastrófico" para Colombia que el acuerdo de paz no sea aprobado en el plebiscito.

"Lo que queremos es que ningún colombiano se abstenga de decidir", dijo De la Calle en conferencia de prensa en el último encuentro con periodistas en la mesa de diálogo instalada casi cuatro años atrás entre las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el gobierno de Santos.

"¿Cuáles son las consecuencias (de una derrota del plebiscito)? A mí me parece que serían catastróficas", agregó.

"Si este acuerdo se lleva a la realidad, paramos la guerra", comentó por su parte el Alto Comisionado para la Paz, Sergio Jaramillo, en la misma conferencia de prensa en la capital cubana. "Colombia tendrá... una nueva oportunidad", insistió.

De la Calle recordó que en el pasado cada vez que se rompió un proceso de paz tomó al menos una década reanudar las negociaciones con el consecuente lastre de violencia y víctimas y un alto costo económico para el país.

Aunque aún no hay una fecha precisa para la ceremonia de firma final del acuerdo de paz, De la Calle indicó que será antes del plebiscito.

"A partir de la firma formal que hará el presidente de la república, en fecha que vamos a convenir, comienza a aplicar el 'Día D' para el comienzo de la desmovilización de la guerrilla... Esa fecha será antes del plebiscito", dijo De la Calle.

Se desconoce dónde se llevará a cabo la ceremonia formal que contará con la presencia de Santos y del máximo líder de las FARC, conocido como "Timoleón Jiménez" o "Timochenko" y cuyo nombre real es Rodrigo Londoño.

Paralelamente, De la Calle instó a las FARC a que permitan salir a los menores que permanecen en sus filas, una medida de confianza mutua que se había acordado hace algunos meses, y recordó que en la lista de los delitos que no podrán ser amnistiados está el reclutamiento de menores.

La víspera las delegaciones cerraron su proceso negociador que se basó en una agenda de seis puntos: los problemas de la tierra, la participación política, el combate al narcotráfico, el resarcimiento de las víctimas y los mecanismos de verificación de lo convenido.

Las negociaciones entre el gobierno de Santos y las FARC comenzaron a fines de 2012 y sobrevivieron muchos obstáculos, desde la detención de militares de alto rango que atravesaban zonas controladas por las FARC a bombardeos sobre campamentos rebeldes.

También a la férrea oposición de sectores opositores liderados por el expresidente Álvaro Uribe y que ahora hacen campaña por el "no" en el plebiscito.

Todas las notas MUNDO
Carolina del Norte deroga ley transgénero
Trump decidirá en mayo si continún en Acuerdo de París: Casa Blanca
Corte surcoreana aprueba orden de arresto contra la presidenta destituida
Epidemia de sobredosis de drogas en suburbios de Estados Unidos
Parlamento venezolano denuncia 'dictadura' y se declara en rebelión
Artífice de destitución de Dilma es condenado a 15 años de cárcel
Máximo tribunal de Venezuela decide ejercer funciones parlamentarias
Reino Unido niega amenaza a UE sobre cooperación en seguridad
Putin apoyará a Trump en lucha contra el terrorismo
'Dreamer' mexicano queda en libertad
Vaticano insta a Trump a reconsiderar su postura sobre el cambio climático
"¡Debemos combatir contra ellos!", la consigna de Trump contra conservadores
Presidente chino y Trump se reunirán la próxima semana en Florida
Malasia enviará el cuerpo de Kim Jong-nam a Corea del Norte
Crecimiento económico de EU en 4T16 es revisado a 2.1%
Tillerson busca mantener el enfoque en ISIS en visita a Turquía
Va Trump contra la pandemia de heroína
Muro de Trump no sería totalmente físico
Cuestionan si Ivanka Trump seguirá código de ética en la Casa Blanca
Nominado de Trump para FDA recibió millones de farmacéuticas
Mesoamérica rechaza criminalización de migrantes
La forma más barata de construir el muro fronterizo de Trump
Eurocámara condiciona aprobación de acuerdo de salida de Reino Unido
México envía a grupo de expertos a Perú para apoyar tras inundaciones
La 'elevada' factura del Brexit