Mundo

Santos anuncia que cese del fuego con las FARC

El presidente de Colombia anuncio que el cese al fuego iniciará las cero horas del próximo lunes 29 de agosto; también entregó al presidente del Senado, Mauricio Lizcano, el texto del acuerdo final firmado por las partes la víspera en La Habana.
AP
25 agosto 2016 13:25 Última actualización 25 agosto 2016 13:26
Juan Manuel Santos

El presidente de Colombia dijo que se debe mejorar y reducir la desigualdad, en las competencias laborales. (Reuters)

BOGOTA.- El presidente Juan Manuel Santos anunció que el cese definitivo del fuego comenzará el 29 de agosto al informar al Congreso su decisión de convocar a un plebiscito sobre los acuerdos de paz alcanzados con las FARC.

"Como jefe de Estado y como comandante en jefe de nuestras fuerzas armadas he ordenado el cese al fuego definitivo con las FARC a partir de las cero horas del próximo lunes 29 de agosto", dijo Santos.

El jefe de Estado entregó al presidente del Senado, Mauricio Lizcano, el texto del acuerdo final firmado por las partes la víspera en La Habana.

El plebiscito, que se llevará a cabo el 2 de octubre, necesitará unos 4.5 millones de sufragios de los casi 35 millones de colombianos que están en capacidad de votar para tener validez.

Horas antes en la capital cubana, el jefe del equipo negociador del gobierno, Humberto De la Calle admitió que sería "catastrófico" para Colombia que el acuerdo de paz no sea aprobado en el plebiscito.

"Lo que queremos es que ningún colombiano se abstenga de decidir", dijo De la Calle en conferencia de prensa en el último encuentro con periodistas en la mesa de diálogo instalada casi cuatro años atrás entre las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el gobierno de Santos.

"¿Cuáles son las consecuencias (de una derrota del plebiscito)? A mí me parece que serían catastróficas", agregó.

"Si este acuerdo se lleva a la realidad, paramos la guerra", comentó por su parte el Alto Comisionado para la Paz, Sergio Jaramillo, en la misma conferencia de prensa en la capital cubana. "Colombia tendrá... una nueva oportunidad", insistió.

De la Calle recordó que en el pasado cada vez que se rompió un proceso de paz tomó al menos una década reanudar las negociaciones con el consecuente lastre de violencia y víctimas y un alto costo económico para el país.

Aunque aún no hay una fecha precisa para la ceremonia de firma final del acuerdo de paz, De la Calle indicó que será antes del plebiscito.

"A partir de la firma formal que hará el presidente de la república, en fecha que vamos a convenir, comienza a aplicar el 'Día D' para el comienzo de la desmovilización de la guerrilla... Esa fecha será antes del plebiscito", dijo De la Calle.

Se desconoce dónde se llevará a cabo la ceremonia formal que contará con la presencia de Santos y del máximo líder de las FARC, conocido como "Timoleón Jiménez" o "Timochenko" y cuyo nombre real es Rodrigo Londoño.

Paralelamente, De la Calle instó a las FARC a que permitan salir a los menores que permanecen en sus filas, una medida de confianza mutua que se había acordado hace algunos meses, y recordó que en la lista de los delitos que no podrán ser amnistiados está el reclutamiento de menores.

La víspera las delegaciones cerraron su proceso negociador que se basó en una agenda de seis puntos: los problemas de la tierra, la participación política, el combate al narcotráfico, el resarcimiento de las víctimas y los mecanismos de verificación de lo convenido.

Las negociaciones entre el gobierno de Santos y las FARC comenzaron a fines de 2012 y sobrevivieron muchos obstáculos, desde la detención de militares de alto rango que atravesaban zonas controladas por las FARC a bombardeos sobre campamentos rebeldes.

También a la férrea oposición de sectores opositores liderados por el expresidente Álvaro Uribe y que ahora hacen campaña por el "no" en el plebiscito.

Todas las notas MUNDO
Atacante suicida de Manchester era parte de una red: policía
Cinco policías kenianos mueren por detonación de artefacto explosivo
5 preguntas que se hacen los brasileños sobre crisis que puede tirar a Temer
Él es Salman Abedi, el "chico callado" que se volvió contra Manchester
Al menos 16 civiles mueren en bombardeos de coalición en Siria
“Nos viene bien la paz”, dice Trump tras reunión con el Papa
Esto es lo que sabemos del atentado en Manchester
Trump alaba a Duterte por "trabajo increíble" en Filipinas: NYT
Macron quiere ampliar el estado de emergencia en Francia
Maduro activa la Constituyente y la Asamblea la rechaza
Alud 'sepulta' parte de la autopista 1 de California
Aeropuerto de Newark es reabierto tras reportarse incendio
Hijo de Ernesto Zedillo rompe récord en Miami... con la venta de su casa
Trump quiere reducir la ayuda de EU para México y Centroamérica
Reino Unido, atento ante la posibilidad de otro ataque inminente
Manchester, cuna de músicos y del marxismo, vuelve al terror
Etíope Tedros, primer africano que presidirá la OMS
Exjefe de la CIA preocupado por contactos Rusia-Trump
Los peores ataques terroristas en Europa de los últimos 13 años
Arrestan a asesor de Temer y 2 exgobernadores por fraude en Mundial 2014
Trump asiste a recordación solemne de víctimas de Holocausto
Embajada sin informes sobre mexicanos afectados en Manchester
Policía británica realiza detonación controlada en Manchester
ISIS se adjudica atentado en Manchester
Protesta por crisis humanitaria también fue reprimida