Mundo

Santos acepta propuesta de FARC de firmar cese al fuego en Navidad

El presidente de Colombia dijo que el cese al fuego bilateral con la guerrilla se puede firmar en Navidad, siempre y cuando se aceleren las negociaciones en La Habana.
Notimex
29 octubre 2015 9:19 Última actualización 29 octubre 2015 9:20
Juan Manuel Santos

Juan Manuel Santos dijo que el presidente de EU tomó una decisión audaz "que mejora sustancialmente las relaciones con el resto de las Américas". (Reuters)

BOGATÁ. El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, aceptó la propuesta de las guerrilleras FARC de firmar un cese al fuego bilateral el 16 de diciembre, que permitirá acelerar la firma del acuerdo de paz en el primer trimestre de 2016.

En su cuenta de twitter y en declaraciones a una emisora local, el mandatario sostuvo que el cese al fuego bilateral con la guerrilla se puede firmar en Navidad, siempre y cuando se aceleren las negociaciones en La Habana.

Esta semana, el jefe de Estado propuso a la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) firmar el cese al fuego bilateral a partir del 1 de enero de 2016, pero el grupo rebelde sugirió adelantar la fecha para el 16 de diciembre.

“Ayer, inclusive uno de los miembros del secretariado dijo que por qué no era el 16 de diciembre, listo, que sea el 16 de diciembre, entre más pronto mejor, porque entre más pronto más vidas nos vamos a ahorrar”, afirmó el mandatario a la emisora Candela Estéreo.

Para Santos, el cese bilateral dependerá de qué tanto se avance en el punto tres de la agenda que tiene que ver con el fin de conflicto, y los aspectos relacionados con la entrega de las armas por parte del grupo insurgente.

Explicó “que los negociadores se pongan en una especie de conclave y que no salgan de ese conclave hasta que no tengan humo blanco en el punto cinco (punto tres de la agenda, referente al fin del conflicto), lo cual nos permitiría decretar ese cese al fuego bilateral y definitivo a partir del 1 de enero”.

El jefe de Estado reiteró que es esencial que los insurgentes se concentren, de lo contrario “no se puede administrar el cese el fuego con efectividad porque hay otros elementos de violencia, otros grupos que tenemos que seguir combatiendo”.