Mundo

"Sándwich de ciclón" se presenta en Australia

Los ciclones Lam y Marcia golpearon este viernes al norte de Australia, causando severos daños y la evacuación de miles de personas.

SYDNEY.- Dos poderosos ciclones azotaron el norte de Australia, donde dejaron sin electricidad a miles de usuarios, arrancaron tejados y obligaron a los habitantes de las costas a huir de sus casas en medio de las advertencias de que los violentos ventarrones y fuertes aguaceros podrían tener consecuencias mortales.

Las dos tormentas, llamadas el "sándwich de ciclón" por los habitantes de la zona, tocaron tierra el viernes por la mañana con horas de diferencia y una distancia entre sí de 2 mil 500 kilómetros. El ciclón Lam golpeó una franja escasamente poblada del Territorio del Norte, mientras que el ciclón Marcia, potencialmente más peligroso, atravesó pocas horas después pequeños poblados de la costa este del estado de Queensland, donde causó ráfagas de viento que alcanzaron 285 kilómetros por hora.

"En las próximas horas, miles de habitantes de Queensland vivirán una experiencia desgarradora y aterradora", había dicho la primera ministra de Queensland, Annastacia Palaszczuk.

"Este es un severo ciclón. Quiero que todos adopten las precauciones posibles", agregó.

Inicialmente se había previsto que las casi 30 mil personas que viven en Yeppoon, un poblado de Queensland, y sus alrededores serían las más afectadas por la tormenta. Más de 100 escuelas interrumpieron sus actividades y se había pedido a cerca de 900 habitantes de zonas bajas que desalojaran sus hogares.

Sin embargo, un pequeño cambio en la ruta del ciclón evitó que los ventarrones más intensos azotaran la localidad.

También lee: