Mundo

Sanders acorrala a Clinton en debate demócrata

Los aspirantes a la candidatura del Partido Demócrata, Hillary Clinton y Bernie Sanders, se enfrentaron en un debate en la siguiente parada electoral New Hampshire. 

DURHAM.- La exsecretaria de Estado, Hillary Clinton, y el senador por Vermont, Bernie Sanders, se enfrentaron anoche en el primer cara a cara de la contienda por la candidatura demócrata hacia la Casa Blanca. Ambos contendientes debatieron en la Universidad de New Hampshire, siguiente parada electoral, el 9 de febrero, tras el cerrado duelo en los caucus de Iowa, donde Clinton ganó por décimas.

En un tono en el que ambos abandonaron la cordialidad con la que se dirigieron en los anteriores debates, Sanders acusó a su contrincante de formar parte del establishment por recibir grandes donaciones a su campaña.

Clinton se defendió asegurando que como mujer no forma parte de la estructura del gobierno; además retó al senador a nombrar un solo voto que ella haya cambiado por las donaciones que ha recibido de grandes bancos. La también exprimera dama fue acorralada en varias ocasiones por Sanders por sus vínculos con Wall Street hasta que Clinton pidió pasar a temas más relevantes como el de la educación.

El senador comentó al respecto que no hay motivo para que el país no deba convertir los servicios de salud en un derecho para las personas, en lugar de un privilegio, y argumentó que Wall Street debería pagar para recortar el costo de las universidades. Clinton por el contrario consideró que los centros de estudios deben ser costeables y no gratuitos.

Aunque Clinton no quiso debatir sobre salud, Sanders consideró una mentira que de llegar a la presidencia elimine la reforma del presidente Barack Obama, conocida como Obamacare.

Clinton criticó las propuestas económicas de Sanders y dijo que "las cifras no encajan", mientras el senador afirmó que aunque es innegable que su contrincante tiene más experiencia que él en política exterior, fue ella quien votó en el Senado a favor de la guerra en Irak.

Sobre el Estado Islámico (EI), Sanders dijo que la clave para derrotarlo es que haya tropas musulmanas sobre el terreno con el apoyo estadounidense y comentó que la prioridad en este momento es no perder de vista lo que ocurre con Corea del Norte.

También lee: