Mundo

Rusia revaluaría la participación de empresas de EU: Putin

El mandatario ruso advirtió que de continuar las sanciones sobre su país, reconsideraría la participación de empresas estadounidenses en la economía rusa,e incluso en el sector energético.
Reuters
29 abril 2014 15:9 Última actualización 29 abril 2014 15:17
Etiquetas
Sergei Lavrov, ministro de Relaciones Exteriores de Rusia durante una visita a Cuba. (Reuters)

Sergei Lavrov, ministro de Relaciones Exteriores de Rusia durante una visita a Cuba. (Reuters)

MINSK, Rusia. El presidente de Rusia, Vladimir Putin, dijo el martes que Moscú podría reconsiderar la participación de compañías occidentales en su economía, incluyendo proyectos de energía, si Estados Unidos y la Unión Europea (UE) continúan aplicando sanciones en su contra.

Sin embargo, el mandatario señaló que por ahora Rusia no ve la necesidad de presentar sus propias sanciones sobre las potencias de Occidente que penalizaron al país por supuestamente alentar la crisis en Ucrania.

"Nos gustaría no recurrir a medidas en respuesta", dijo Putin a periodistas tras reunirse con líderes de Bielorrusia y Kazajistán.

"Pero si esto continúa, por supuesto que tendremos que pensar en quienes estén trabajando en sectores clave de la economía rusa, incluyendo al sector energético, y cómo", aseveró.





RECHAZAN NUEVAS SANCIONES

Rusia rechaza las sanciones impuestas por Estados Unidos y la Unión Europea contra funcionarios y empresas de su país por la crisis en Ucrania, dijo el martes el ministro de Relaciones Exteriores ruso, Sergei Lavrov.

En declaraciones al iniciar una visita oficial de dos días a Cuba, dentro de una gira que lo llevará también a Nicaragua, Perú y Chile, Lavrov argumentó que las sanciones carecen de sentido común y son el resultado de las débiles políticas de Occidente.

"Al igual que ustedes rechazamos las sanciones en cualesquiera de nuestras relaciones, en particular aquellas sanciones que fueron auspiciadas por los Estados Unidos y la Unión Europea en contra de todo sentido común, respecto a los sucesos en Ucrania", dijo Lavrov al ser recibido en La Habana por el canciller cubano, Bruno Rodríguez.

"Los intentos de echarle la culpa a otras personas provienen de una suerte de políticos débiles, o bien de aquellos políticos que entienden que sus ambiciones geopolíticas fracasaron, e intentan echarle la culpa a otros", agregó en declaraciones en ruso que fueron traducidas al español.

Rusia se anexó la región ucraniana de Crimea después de que el presidente de Ucrania fue destituido en febrero tras intensas manifestaciones que demandaban vínculos más cercanos del país con Europa.

Kiev y Occidente acusan a Rusia de alentar una campaña separatista en el este ucraniano, lo cual es rechazado por Moscú.

La Unión Europea impuso el martes el congelamiento de bienes y prohibiciones de viajes a 15 ciudadanos rusos y ucranianos, entre los que están políticos de alto nivel, pero no abarcó a empresas como sí fue el caso de Estados Unidos cuando extendió sus sanciones el lunes.

Washington ha sido mucho más agresivo en las sanciones que el bloque europeo, que depende fuertemente de Moscú para abastecerse de energía y tiene lazos comerciales cercanos.

CUBA REITERA APOYO A RUSIA

Cuba, por su parte, el principal aliado económico y político de Moscú durante tres décadas, criticó las sanciones de la Casa Blanca y de la UE y dijo que el intento de extender la OTAN a la frontera de la Federación Rusa era "una grave amenaza a la paz y a la seguridad internacional".

"Cuba rechaza enérgicamente la imposición de sanciones contra Rusia, sabiendo que quienes la imponen son los mismos gobiernos que han lanzado guerra de conquistas que intervienen en los asuntos internos de países soberanos y provocan desestabilización", dijo el canciller Rodríguez.

Más tarde el martes, Lavrov tuvo un encuentro con el presidente cubano Raúl Castro, según informó la estatal agencia Prensa Latina.
"Durante la cita ambos reafirmaron los vínculos de hermandad que existe entre estos pueblos y Gobiernos", dijo la nota de prensa.

Todas las notas MUNDO
Papa Francisco pide perdón a víctimas de abusos sexuales de sacerdotes en Chile
Volcán hace huir a más de 34 mil personas en Filipinas
Una pareja mantuvo a sus 13 hijos cautivos en una casa de California
Panamá investiga red de corrupción que habría operado en gobierno de Martinelli
Explosión destruye un edificio en Bélgica
Al menos 9 muertos tras colapso de puente en Colombia
¿Un gobierno por Skype? Cataluña podría tenerlo
Senador demócrata "tergiversó" comentarios sobre migración: Trump
Esta sería la primera ciudad en quedarse sin agua
Casi 15 mil evacuados por un volcán en erupción en Filipinas
Autoridades de Venezuela desmantelan grupo de expiloto rebelde
El día de Martin Luther King gana popularidad en Estados Unidos
Papa advierte que el mundo está al borde de una guerra nuclear
Orquesta norcoreana actuará en Corea del Sur durante JO de Invierno
Al menos 38 muertos en un doble ataque suicida en Bagdad
Decenas de heridos tras colapsar edificio de la Bolsa de Indonesia
Rusia no apoyará a EU en intento para cambiar acuerdo nuclear con Irán
Se mantendrá artículo 155 si Puigdemont es investido, advierte Rajoy
Sudáfrica protesta por dichos 'crudos y ofensivos' de Trump
Avión en Turquía se sale de la pista y se queda a metros del Mar Negro
'Soy la persona menos racista que han entrevistado': Trump
Trump se ha quedado corto en sus promesas
Sismo magnitud 7.1 golpea a Perú
Trump niega tener "buena relación" con líder norcoreano
Un 14 de enero de 1876, Graham Bell registró la patente del teléfono y así ha evolucionado
Sign up for free