Mundo

Sanciones económicas de UE contra Rusia entran en vigor este viernes

Las sanciones económicas impuestas por la Unión Europea a Rusia contemplan que ciudadanos y empresas de la mancomunidad ya no pueden comprar o vender nuevos títulos o instrumentos financieros emitidos por bancos rusos.
Agencias
31 julio 2014 9:13 Última actualización 31 julio 2014 13:54
banderas

(Bloomberg)

BRUSELAS. Las primeras sanciones económicas impuestas por la Unión Europea (UE) a Rusia entrarán en vigor este viernes, luego de haber sido ratificadas hoy por el Consejo de la mancomunidad.

La iniciativa es una respuesta al poco caso que viene haciendo Moscú al llamado de las autoridades europeas para cooperar y calmar la crisis en Ucrania.

Los ciudadanos y empresas europeas ya no pueden comprar o vender nuevos títulos o instrumentos financieros similares con vencimiento superior a 90 días emitidos por bancos rusos estatales o de desarrollo, sus subsidiarias o representantes.

También queda prohibido el comercio de servicios relacionados con la emisión de ese tipo de instrumentos financieros.

En un comunicado, el Consejo de la UE explicó que el objetivo de la medida es “restringir el acceso de Rusia a los mercados de capital” europeos.

Las nuevas sanciones también incluyen un embargo a las exportaciones e importaciones futuras de armas y las exportaciones de material y tecnología de doble uso (civil y militar).

Por otra parte, determinados equipamientos y tecnologías para el sector energético podrán continuar con su exportación mediante autorización previa de las autoridades competentes en cada país europeo.

“Se denegarán licencias de exportación para productos destinados a la explotación y producción de petróleo en aguas profundas y en el Ártico y para proyectos de petróleo de esquisto en Rusia”, precisó el Consejo.

Todas las medidas se aplicarán a nuevos contratos, con lo que Francia podrá completar la venta de portaaviones pactada con Rusia antes del inicio de la crisis.

LOS CINCO BANCOS SANCIONADOS 

La Unión Europea ya dio a conocer los nombres de cinco grandes bancos cuyo acceso al mercado de capitales del bloque se verá limitado.

Los bancos, en los cuales el estado ruso tiene una participación mayoritaria, incluyen al principal prestamista del país, el Sberbank. Los otros son el Gazprombank, VEB, VTB y Rosselkhozbank, conocido también como Banco Agrícola Ruso.

Las sanciones fueron anunciadas el martes, pero los nombres de las firmas afectadas y otros detalles fueron dados a conocer hoy.