Mundo

Sanciones de la UE obstaculizarán la paz en Ucrania, advierte Rusia

El gobierno ruso advirtió que las recientes votaciones realizadas en el Este de Ucrania deben ser una señal de la profundidad de la crisis e instó a que se emprenda un diálogo con las regiones separatistas antes de las elecciones del 25 de mayo.
Reuters
13 mayo 2014 8:47 Última actualización 13 mayo 2014 8:58
Rusia

Rusia ha evitado respaldar abiertamente la independencia de las provincias del Este de Ucrania. (Reuters)

MOSCÚ.- Rusia advirtió que las sanciones de la Unión Europea (UE) minarán los esfuerzos por poner fin a la crisis en Ucrania, al tiempo que instó a Occidente de persuadir a Kiev para que debata sobre la estructura futura del país antes de la elección presidencial del 25 de mayo.

El Ministerio de Relaciones exteriores de Rusia dijo en un comunicado que los resultados de referendos autoconvocados en las provincias de Donetsk y Luhansk, deberían ser una señal para que Kiev comprenda la gravedad de la crisis.

El gobierno de Rusia ha evitado respaldar abiertamente la independencia de las provincias del Este de Ucrania, así como su absorción; sin embargo, ha señalado que los referendos destacan la necesidad de negociaciones entre el Gobierno pro-Occidente y los separatistas del Este.

De acuerdo con el Kremlin, la UE y Estados Unidos deberían usar su influencia sobre el gobierno de Ucrania para alentar a que, antes del 25 de mayo, fecha de las elecciones, se debata la estructura estatal y el respeto a las regiones.

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, sugirió que la elección que pretende realizar el gobierno de Ucrania no sería legítima si la región del Este no tiene plena confianza en que sus derechos serán respetados.

En respuesta a la anexión de Crimea a Rusia y al apoyo a separatistas, la UE impuso sanciones a dos compañías y 13 personas de la península.

La UE ya había aplicado el congelamiento de activos y la prohibición de visados contra 48 rusos y ucranianos.