Mundo

Sanciones contra Rusia se levantarán si cumple con acuerdo de Minsk: Merkel

La canciller alemana señaló que las sanciones aplicadas por la anexión de Crimea, podrían no ser levantadas, pues esto requeriría que Rusia revierta la anexión de ese territorio y "tengo pocas esperanzas en ese frente".
Reuters
08 enero 2015 9:35 Última actualización 08 enero 2015 9:36
Angela Merkel

Angela Merkel dijo todo el acuerdo de Minsk deber ser implementado para levantar las sanciones. (Reuters)

BERLIN. La canciller alemana, Angela Merkel, dijo que las sanciones impuestas por la Unión Europea contra Rusia por sus acciones en el este de Ucrania sólo podrían ser levantadas si se implementa plenamente el acuerdo suscrito en septiembre en Minsk entre Kiev y rebeldes prorrusos.

En una conferencia de prensa en Berlín ante la presencia del primer ministro ucraniano, Arseny Yatseniuk, Merkel dijo que no espera que se levanten las sanciones impuestas en relación a la incorporación de Crimea, pues esto requeriría que Rusia revierta la anexión de ese territorio.

"Tengo pocas esperanzas en ese frente", dijo Merkel.

"Las otras sanciones fueron introducidas en respuesta a la intervención en el este de Ucrania. Cumplir plenamente con el acuerdo del Minsk es la manera de revertir (las sanciones) ahí. Todo el acuerdo del Minsk debe ser implementado antes de que podamos decir que se pueden levantar las sanciones", agregó.

Merkel dijo, además, que Yatseniuk presentó un argumento convincente sobre sus planes de reforma. Dijo que sólo quedará claro en los próximos días si se llevará a cabo una reunión con líderes de Ucrania, Francia, Rusia y Alemania este mes en la capital de Kazajistán, Astana.