Mundo

Samaras asegura que ya se ven signos de recuperación de Grecia

Antonis Samaras de Nueva Democracia y quien ha dirigido al país por los últimos dos años llega a los comicios con el mensaje de que Grecia está equilibrando su presupuesto y que hay señales de recuperación. 
Notimex
24 enero 2015 17:19 Última actualización 24 enero 2015 18:30
Antonis Samaras

El primer ministro griego pidió el apoyo de independientes y pequeños partidos para evitar ir a elecciones. (Archivo/Reuters)

ATENAS.- El primer ministro de Grecia, Antonis Samaras, llegará mañana domingo a los comicios parlamentarios con una plataforma política en la que asegura que el país está equilibrando su presupuesto y que hay señales de recuperación.

Samaras, de la conservadora Nueva Democracia, ha dirigido al país en los dos últimos años, cuando se han implementado algunas de las medidas más duras dentro del programa de austeridad dictado por la troika (Comisión Europea, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional).

Grecia ha sido rescatada en dos ocasiones por un total de 240 mil millones de euros, lo que llevó también a recortes de salarios y de pensiones, así como en los sistemas de salud y educación.

Durante su campaña electoral de cara a los comicios parlamentarios de mañana domingo, Samaras se ha referido en numerosas ocasiones a la “agenda oculta” de la Coalición de la Izquierda Radical (Syriza), que encabeza los sondeos sobre intención de voto.

El primer ministro griego ha advertido que un triunfo de Syriza representaría una salida del país de la Unión Europea o la perdida de liquidez para los ciudadanos, por la interrupción de prestaciones procedentes del Banco Central Europeo.

Además, ha asegurado al electorado que Grecia no debe perderse el crecimiento económico europeo por tomar la decisión equivocada en las elecciones generales del domingo.

El jueves pasado, cuando el Banco Central Europeo anunció el lanzamiento del Programa de Flexibilización Cuantitativa, al que Samaras dio la bienvenida, reiteró que si Syriza toma las riendas, “Europa se volverá contra Grecia”.

El líder de Nueva Democracia es un economista y político con una larga experiencia como ministro de Finanzas (julio-octubre de 1989), Exteriores (1989 y 1992) y Cultura y Deporte de enero a diciembre de 2009), entre otros cargos, además de que es conocido por su ambición.
Samaras, de 63 años, tomó las riendas de Nueva Democracia poco después de la derrota electoral de esta formación en los comicios legislativos de 2009, tras ganarle la batalla a la antigua alcaldesa de Atenas y un antiguo ministro.

Este político proviene de una familia del mundo del comercio, aunque su bisabuelo fundó el Athens College, al que acudió de niño. Después estudió la universidad en Estados Unidos: economía en la Universidad de Amherst College y posteriormente una maestría en Administración de Comercio en Harvard.

Todas las notas MUNDO
¿Por qué alguien querría tener un archivo de hielo?
Muro solar en la frontera es sólo una idea: Casa Blanca
Armas de fuego son tercera causa de muerte de niños en EU: Newsweek
¿Te gustan los spinners? Tenemos una mala noticia para ti
México violento, un argumento más de Trump para construir el muro
Minera demanda a John Oliver por difamación
Gobierno ruso, atraído por el poder de los youtubers
Congreso español rechaza referéndum de independencia catalán
Mandatarios de la UE acuerdan prolongar sanciones contra Rusia
Jefes de inteligencia de EU dicen que no se sintieron presionados por Trump: CNN
Que siempre no... Trump no tiene grabaciones de Comey
Sismo de magnitud 6.8 sacude Guatemala y El Salvador
Exmando de PF acusado de informar a los Beltrán, pide libertad en EU
'Florece' mercado mundial de la droga, alerta la ONU
May anuncia plan para proteger derechos de ciudadanos de UE tras Brexit
Ataque suicida deja al menos 29 muertos al sur de Afganistán
Servicios de inteligencia alemanes espiaron a la Casa Blanca: medios
Salida de Assad no es una prioridad para Francia: Macron
Paneles de algunos edificios de Londres son “inflamables”
China debe hacer más por frenar programa nuclear norcoreano: Moon
Felipe de Edimburgo abandona el hospital
Tormenta tropical 'Cindy' toca tierra en Louisiana
Acusan a Rusia de hackeo electoral en 21 estados en elección de 2016
Ahora Trump quiere que México "pague menos" por el muro con esta idea
Maduro manda a Delcy Rodríguez de la Cancillería a la Constituyente