Mundo

Samaras asegura que ya se ven signos de recuperación de Grecia

Antonis Samaras de Nueva Democracia y quien ha dirigido al país por los últimos dos años llega a los comicios con el mensaje de que Grecia está equilibrando su presupuesto y que hay señales de recuperación. 
Notimex
24 enero 2015 17:19 Última actualización 24 enero 2015 18:30
Antonis Samaras

El primer ministro griego pidió el apoyo de independientes y pequeños partidos para evitar ir a elecciones. (Archivo/Reuters)

ATENAS.- El primer ministro de Grecia, Antonis Samaras, llegará mañana domingo a los comicios parlamentarios con una plataforma política en la que asegura que el país está equilibrando su presupuesto y que hay señales de recuperación.

Samaras, de la conservadora Nueva Democracia, ha dirigido al país en los dos últimos años, cuando se han implementado algunas de las medidas más duras dentro del programa de austeridad dictado por la troika (Comisión Europea, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional).

Grecia ha sido rescatada en dos ocasiones por un total de 240 mil millones de euros, lo que llevó también a recortes de salarios y de pensiones, así como en los sistemas de salud y educación.

Durante su campaña electoral de cara a los comicios parlamentarios de mañana domingo, Samaras se ha referido en numerosas ocasiones a la “agenda oculta” de la Coalición de la Izquierda Radical (Syriza), que encabeza los sondeos sobre intención de voto.

El primer ministro griego ha advertido que un triunfo de Syriza representaría una salida del país de la Unión Europea o la perdida de liquidez para los ciudadanos, por la interrupción de prestaciones procedentes del Banco Central Europeo.

Además, ha asegurado al electorado que Grecia no debe perderse el crecimiento económico europeo por tomar la decisión equivocada en las elecciones generales del domingo.

El jueves pasado, cuando el Banco Central Europeo anunció el lanzamiento del Programa de Flexibilización Cuantitativa, al que Samaras dio la bienvenida, reiteró que si Syriza toma las riendas, “Europa se volverá contra Grecia”.

El líder de Nueva Democracia es un economista y político con una larga experiencia como ministro de Finanzas (julio-octubre de 1989), Exteriores (1989 y 1992) y Cultura y Deporte de enero a diciembre de 2009), entre otros cargos, además de que es conocido por su ambición.
Samaras, de 63 años, tomó las riendas de Nueva Democracia poco después de la derrota electoral de esta formación en los comicios legislativos de 2009, tras ganarle la batalla a la antigua alcaldesa de Atenas y un antiguo ministro.

Este político proviene de una familia del mundo del comercio, aunque su bisabuelo fundó el Athens College, al que acudió de niño. Después estudió la universidad en Estados Unidos: economía en la Universidad de Amherst College y posteriormente una maestría en Administración de Comercio en Harvard.

Todas las notas MUNDO
Argentina detecta llamadas que realizó el submarino desaparecido
Casi 200 países reafirman lucha contra cambio climático, pese a retiro de EU
Argentina pide ayuda internacional para localizar submarino
Exalcalde de Caracas huye de arresto domiciliario; viaja hacia España
EU publica más archivos del FBI sobre asesinato de Kennedy
Muere a los 87 años el 'capo de capos' de la Cosa Nostra
Reportan choque entre avioneta y helicóptero en Reino Unido
Cubanos se desesperan ante prohibición de licencias para trabajo privado
Cumbre climática termina con avances sobre Acuerdo de París
China 'entre la espada y la pared' por Donald Trump y Kim Jong-un
Submarino argentino desaparece con 44 tripulantes
Mandatarios de España y Bélgica se reúnen en crisis catalana
Mugabe reaparece entre rumores de renuncia; arrestan a 3 ministros
Fuerzas iraquíes recapturan última ciudad bajo control de ISIS
Acusan a Maduro de 8 mil asesinatos
Fiscal en Brasil pide embargar bienes a Lula por más de 7 mdd
Incendio deja al menos 20 heridos en hogar para ancianos en Pensilvania
Imágenes muestran que Norcorea trabaja en submarino lanzamisiles
Pentágono apoya renuncia de Trump... por error
Activistas que defienden a inmigrantes quieren a IBM de su lado
Asaltó cuatro bancos, pero su mala ortografía lo delató
Un whisky de 195 mil euros, el botín de un asalto en París
Mugabe se reúne con comandante del Ejército; buscan solución
Estados Unidos pide a ciudades cumplir con normas migratorias
Twitter modifica proceso de verificación de cuentas