Mundo

Salvador, Honduras y Guatemala firman acuerdo para combatir al crimen organizado

El plan, que incluye el intercambio de información de inteligencia y la agilización de la extradición de detenidos, fue firmado por los mandatarios de los tres países en una reunión celebrada en la capital salvadoreña.
Reuters
23 agosto 2016 18:43 Última actualización 23 agosto 2016 18:49
Presidente Jimmy Morales de Guatemala, el presidente de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén y el presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández intercambiar documentos durante una conferencia de prensa conjunta tras una reunión en la casa presidencial en

Presidente Jimmy Morales de Guatemala, el presidente de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén, y el presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández intercambian documentos durante una conferencia de prensa conjunta tras una reunión en la casa presidencial en San Salvador. (Reuters)

SAN SALVADOR.- El Salvador, Honduras y Guatemala lanzarán en septiembre una fuerza trinacional para combatir a las pandillas criminales y los narcotraficantes, acordaron el martes los presidentes de la violenta y empobrecida región conocida como el Triángulo Norte de Centroamérica.

El plan, que incluye el intercambio de información de inteligencia y la agilización de la extradición de detenidos, fue firmado por los mandatarios de los tres países en una reunión celebrada en la capital salvadoreña.

"Hemos conjuntado esfuerzos como región para combatir el crimen transnacional y hay compromisos que vamos a comenzar a implementar", dijo el presidente salvadoreño, Salvador Sánchez Cerén, en una declaración a la prensa donde no aceptó preguntas.

El mandatario acompañado de sus pares de Honduras, Juan Orlando Hernández, y Guatemala, Jimmy Morales, agregó que esta fuerza conjunta ejecutará operaciones de seguridad coordinadas, pero no dio detalles sobre los efectivos que la conformarán, ni si será de carácter policial o militar.

El Triángulo Norte
es una de las regiones más peligrosas del mundo, según Naciones Unidas, lo que se ha convertido en un factor cada vez más determinante en el éxodo masivo de decenas de miles de centroamericanos que cada año tratan de entrar ilegalmente en Estados Unidos buscando un futuro mejor.

En Honduras y El Salvador, donde los índices de homicidios son más alarmantes por las luchas territoriales de las pandillas, los gobiernos están recurriendo cada vez más a los militares para enfrentar el crimen, lo que ha sido criticado por activistas de Derechos Humanos.

"Están avisadas las bandas criminales: hoy los estados estamos hechos un solo nudo protegiendo lo más sagrado, que es nuestra gente. Mejor que enmienden su conducta, se arrepientan y le pidan perdón a Dios", concluyó el presidente hondureño.

Todas las notas MUNDO
Alemania espió a la Casa Blanca durante 8 años: Der Spiegel
Amenaza Maduro con cárcel a los antiConstituyente
México violento, un argumento más de Trump para construir el muro
¿Por qué alguien querría tener un archivo de hielo?
Muro solar en la frontera es sólo una idea: Casa Blanca
Armas de fuego son tercera causa de muerte de niños en EU: Newsweek
¿Te gustan los spinners? Tenemos una mala noticia para ti
Minera demanda a John Oliver por difamación
Gobierno ruso, atraído por el poder de los youtubers
Congreso español rechaza referéndum de independencia catalán
Mandatarios de la UE acuerdan prolongar sanciones contra Rusia
Jefes de inteligencia de EU dicen que no se sintieron presionados por Trump: CNN
Que siempre no... Trump no tiene grabaciones de Comey
Sismo de magnitud 6.8 sacude Guatemala y El Salvador
Exmando de PF acusado de informar a los Beltrán, pide libertad en EU
'Florece' mercado mundial de la droga, alerta la ONU
May anuncia plan para proteger derechos de ciudadanos de UE tras Brexit
Ataque suicida deja al menos 29 muertos al sur de Afganistán
Servicios de inteligencia alemanes espiaron a la Casa Blanca: medios
Salida de Assad no es una prioridad para Francia: Macron
Paneles de algunos edificios de Londres son “inflamables”
China debe hacer más por frenar programa nuclear norcoreano: Moon
Felipe de Edimburgo abandona el hospital
Tormenta tropical 'Cindy' toca tierra en Louisiana
Acusan a Rusia de hackeo electoral en 21 estados en elección de 2016